Realizan primera insaculación en los 300 distritos federales

-Este 6 de febrero en cada uno de las 300 juntas distritales llevarán a cabo este procedimiento automático y con máxima publicidad

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Realizarán la primera insaculación conjunta en los 300 distritos federales del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde sortearán el 13 por ciento (%) de cada sección electoral, ciudadanos que su primer apellido inicia con la letra “A”, nacidos en los meses de agosto y septiembre, quienes serán visitados y notificados para que participen como presidentes, secretarios o escrutadores en una de las más de 163 mil mesas directivas a instalarse el 6 de junio en el país, tentativamente 3 mil 929 casillas para Hidalgo.

La insaculación es el procedimiento aleatorio e imparcial donde eligen a los mexicanos que desempeñarán los cargos de funcionarios de casilla durante la jornada electoral del 6 de junio.

En sesión conjunta, este 6 de febrero en cada uno de las 300 juntas distritales llevarán a cabo este procedimiento automático y con máxima publicidad, mediante el uso del multisistema ELEC, que seleccionarán el 13% del listado nominal con corte al 15 de enero del 2021.

Como particularidad de este proceso electoral concurrente y ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2, el INE estableció como medida preventiva que en este sorteo exceptuarán a ciudadanos cuyos rangos de edad inicie a partir de los 60 años cumplidos al día de la votación.

En esta actividad electoral, el sistema escogerá a estos ciudadanos que notificarán para invitarlos a participar como funcionarios de casillas, asimismo, los visitarán capacitadores-asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SE) a fin de adiestrarlos y orientarlos sobre la importancia de la mencionada labor.

La visita, notificación y capacitación electoral, así como la sensibilización a los ciudadanos sorteados será de manera simultánea o paralela del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2021.

Es la primera vez que los CAE acudirán al domicilio del insaculado, con la finalidad de localizarlo, entregarle la carta-notificación, identificar si cumple con los requisitos de ley, conocer la viabilidad de su participación, sensibilizarle y, si es el caso, capacitarlo.