Apoyo para todos los municipios

– Resalta Lamán Carranza que la Unidad, área del Ejecutivo Estatal, es responsable del proceso de planeación y coordina las tareas institucionales y las actividades que de él deriven

DESARROLLO ESTATAL

Alberto Quintana

La implementación de los sistemas municipales de planeación permite un desarrollo integral en los 84 municipios de Hidalgo, por lo cual otorga el apoyo requerido a los alcaldes sin distingo de colores partidistas, afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Comentó que la Unidad del Ejecutivo Estatal es responsable del proceso de planeación y coordina el proceso de planeación institucional y las actividades que de él deriven.

Con base en las políticas determinadas por el gobernador, Omar Fayad, y los acuerdos que se tomen en el seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo: que son para coordinar e instrumentar las acciones de política regional para la promoción del desarrollo estatal en el ámbito territorial, así como convenir con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales aquellos aspectos en materia de su competencia.

Lamán Carranza afirmó que los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) tendrán por objeto formular e instrumentar las etapas del proceso de planeación del desarrollo del estado.

De conformidad con lo señalado en la normatividad vigente, atendiendo las políticas indicadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como las señaladas en los planes y programas de orden sectorial, especial, institucional, regional y municipal que les corresponda.

“Para el gobernador Omar Fayad es prioridad el trabajo coordinado para el desarrollo y bienestar de los hidalguenses, con los presidentes municipales para lograr un desarrollo paralelo”.

Por ello se apoya con determinación a los municipios, para que se tomen decisiones con recursos, conocimiento, instrumentos y un nivel de comunicación permanente.

“Si en todos los municipios establecen un plan y una ruta de navegación, entonces serán territorios con nuevas vocaciones de crecimiento, con estrategias y políticas públicas que permitan conservar la biodiversidad y en armonía con los territorios que los rodean”.

Los Copladem deberán instalar los Subcomités Sectoriales y Especiales que correspondan, en los cuales se atenderán los temas referentes a la planeación municipal de los distintos sectores.

Será responsabilidad del presidente municipal presidir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y garantizar su integración democrática, organización, instalación y funcionamiento, así como de los Subcomités que se determinen para la atención de los sectores del desarrollo municipal.

La organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de los Comités de

Planeación para el Desarrollo Municipal, se establecerán en el instrumento jurídico que los rija y deberán sesionar de forma ordinaria cuatro veces al año.

Lamán Carranza comentó que los alcaldes pueden disponer del Laboratorio de Política Pública, el SIGEH y los recursos técnicos y humanos para cumplir a los hidalguenses.

La Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo es su aliada en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y la construcción de indicadores, estrategias y acciones.

“La Planeación del Desarrollo Municipal concurrirán en forma coordinada y obligatoria los Sectores Público Federal, Estatal y Municipal, de manera concertada, los sectores social y privado y la ciudadanía en general, sumando su voluntad política para la gestión de los intereses de la comunidad”.

El funcionario estatal comentó que el Copladem será el principal órgano del Sistema Municipal de Planeación Democrática.

Carranza Ramírez recordó que se reunió con el secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, y abordaron el Plan de Evaluación Estratégica de la  Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalgo y una agenda de capacitación continua y a distancia.

Durante la reunión se abordó el tema de la generación de un cronograma anual sobre la disponibilidad de información de pobreza y carencias sociales de la entidad.

APARTADOS. Carranza Ramírez expuso que la covid-19 se enfrenta con grandes máquinas de la ciencia, científicos e investigadores; por ello Hidalgo juega un papel muy relevante en la investigación de terapias, tratamientos y la propia vacuna para combatirlo.

“El gobernador Omar Fayad está en la búsqueda de un Sincrotrón en Hidalgo y en pocos días anunciará una Planta de Escalamiento de Generación de Productos Biotecnológicos”.

Reiteró a la población que debe seguir implementando las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas; sólo de esta forma se podrá lograr frenar y hacer frente a la pandemia en el estado.