Más de mil solicitudes de observadores arriban al INE

CONTIENDA 2020-2021

Recibió el Instituto Nacional Electoral (INE) un total de mil 33 solicitudes de ciudadanos de todo el país para participar como observadores en la contienda concurrente 2020-2021, con corte al último informe del organismo con fecha del pasado 14 de enero.

A la fecha del citado desglose recibieron mil 33 peticiones, mil 001 las ingresaron vía INE, 953 mediante el portal público, 32 ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y 16 por las juntas distritales en algunos de los 300 distritos federales.

Prácticamente las inscripciones arribaron de las 32 entidades, aunque el Estado de México encabeza con 166; seguido de Ciudad de México con 154; Quintana Roo registró 81, Tabasco dio cuenta de 62; Veracruz con 57; Baja California indicó 48; Puebla pormenorizó 40, Durango contabilizó 38; en el caso específico de Hidalgo, tuvo 13.

De la totalidad, 447 son hombres y 556 mujeres, principalmente emanados de los rangos de edad de 21 a 30 años; cabe destacar que, de las solicitudes, el INE apenas aprobó nueve individuales, hasta ahora no hay intención de organizaciones.

En tanto, de las mil 33 recepciones, 949 están en posibilidad de tomar el curso de capacitación, de estas 708 serán en línea y 241 de manera presencial.

Para incentivar y exhortar a los mexicanos para fungir como observadores, el INE divulgó al 14 de enero, un total de 20 mil 926 acciones de difusión, por su parte, los OPLE, mil 817.

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes y durante las elecciones pueden fungir como observadores.

En las etapas que pueden atestiguar es la instalación de casillas, desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados y clausura de la mesa directiva.

Para ello, los interesados deben registrarse antes del 30 de abril ya sea en las oficinas del INE o IEEH, además que habilitaron un portal de internet, si cumplen con los requisitos tienen que aplicar un curso de capacitación y eventualmente obtendrán su acreditación.

Otro dato relevante es que en el sitio web, hasta el 5 de febrero, exhibe un total de 2 mil 47 solicitudes individuales, aunque todavía requieren su correspondiente aval.