Descartan 8 dirigencias efectuar precampañas

-El resto de los partidos políticos continúan con sus etapas partidistas o permanecen suspendidas

PROCESO DE SELECCIÓN

Rosa Gabriela Porter

Prácticamente las 14 fuerzas políticas pormenorizaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre el método de designación de sus candidatos a los cargos de diputados locales, de acuerdo con información aportada por el organismo, al menos ocho cúpulas descartaron la celebración de precampañas pues pretenden candidaturas unidad, el resto continúa con sus etapas partidistas o permanecen suspendidas, como el caso específico del Revolucionario Institucional (PRI).

Desde el pasado 23 de diciembre del 2020 al 31 de enero de este año correspondió el periodo de precampañas para el proceso local ordinario de renovación del Poder Legislativo, por lo que partidos políticos remitieron a la autoridad electoral sus respectivas plataformas, así como la información de métodos internos de selección de candidatos.

De acuerdo con la información aportada por las cúpulas hacia el instituto, prácticamente descartaron las precampañas: Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Más por Hidalgo (MXH), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Encuentro Solidario (PES).

En cuanto a Podemos, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque no confirmaron la celebración de precampañas, si hubo un periodo de inscripciones para los interesados.

Relativo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene en pausa los preregistros de abanderados a diputaciones locales por el método de postulación de candidaturas para los distritos de Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan, Actopan, San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles, todo ello ante la contingencia por covid-19.

Respecto a Morena, la cúpula “guinda” prevé la matriculación de suspirantes el próximo 14 de febrero, mediante una plataforma de internet que habilitará el partido, entonces la Comisión Nacional de Elecciones definirá a los más idóneos, si hay más de una propuesta la someterán a encuesta; asimismo, para los espacios plurinominales, prevé la insaculación.

Aunque el PAN todavía no difunde el llamamiento hacia los posibles aspirantes, la dirigencia estatal informó que ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 canceló todos los procesos de elección directa por la militancia, entonces las candidaturas serán por designación directa del órgano partidista antes del 20 de marzo.

El “sol azteca” concluyó sus registros el 12 de enero, entre propietarios y suplentes a los cargos de legisladores tanto por el principio de mayoría relativa como representación proporcional fueron cerca de 90 perfiles, por lo que será el 20 de febrero cuando el Consejo Estatal defina a sus fórmulas.

PT determinó que será la Convención Electoral Nacional la encargada de definir a los abanderados, entre el 1 de febrero y hasta un día antes de la inscripción formal ante las autoridades electorales, que vislumbra del 20 al 24 de marzo.

Verde Ecologista de México también optó por elección directa del Consejo Político Estatal o integrantes de la Asamblea Estatal, a realizarse el 17 de marzo; MC dio a conocer que la Asamblea Electoral Nacional dará a conocer a sus combatientes políticos el 5 de marzo.

Los partidos locales Podemos indicaron que la Comisión Permanente del Consejo Estatal establecerá las planillas el 24 de marzo; Más por Hidalgo refirió que la designación directa otorgará facultades directas al Comité Ejecutivo Estatal, entre 19 al 24 de marzo deciden a sus postulantes.

La Comisión Política Estatal del PESH pormenorizará a sus aspirantes el 19 de marzo; PNAH efectuará el 18 de marzo la Asamblea Electiva del Consejo Estatal para que mediante voto directo y secreto resuelvan.

El Comité Directivo Nacional del PES seleccionó a sus pretendientes a finales de enero; igualmente dio cuenta de tales fechas FXM y RSP puntualizó que, a principios de febrero, con elección abierta a la militancia concretaron a sus solicitantes, sin embargo, ninguno de estos partidos oficializó nombres.