Lento registro de los independientes

DIPUTADOS LOCALES

Lento avance registró los suspirantes a candidatos independientes para diputados locales, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que quien más firmas de respaldo sumó es Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 con cabecera en Pachuca Poniente, de las 3 mil 332 cuenta con mil 284, es decir, el 38.54 por ciento (%), el resto de contendientes autónomos no superan el 10% y el próximo 12 de febrero termina el plazo.

De acuerdo con el reporte preliminar de avance de apoyo de la ciudadanía en el sistema de captación y verificación para el proceso de renovación del Poder Legislativo, al corte del 3 de febrero, Iram Magdiel Tavera del Castillo, del distrito de Mixquiahuala, llevaba .74%, con apenas 26 rúbricas de las 3 mil 534 requeridas.

Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 con cabecera en Pachuca Poniente, de las 3 mil 332 tiene mil 284, el 38.54% de progreso; respecto a quien busca la candidatura independiente en Pachuca 13, Luis Miguel Basurto Magallanes, tiene 147 de los 3 mil 656, o sea, el 4.02%.

Finalmente, de la jurisdicción de Tepeji del Río, Jazmín Emerita Cruz Chaparro, cuenta con el 6.02% del porcentaje de avance, con 230 cédulas de 3 mil 822 requeridas para consolidar su acreditación como independiente en la contienda del próximo 6 de junio.

En diferentes espacios, los postulantes autónomos solicitaron al IEEH un plazo más amplio para tratar de recopilar los apoyos necesarios en sus distritos, pues padecen ciertas dificultades para acercarse a la población, como las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19, sin embargo, existe una homologación de calendarios para tal actividad de la contienda concurrente. (Rosa Gabriela Porter)