Plazo para tramitar credenciales nuevas

HASTA HOY

Termina el plazo para que la ciudadanía acuda a los módulos de atención ciudadana del INE para que actualice o tramite por primera vez su credencial para votar con fotografía, misma que pueden utilizar el próximo 6 de junio a fin de elegir a diputados federales y locales; no obstante, todavía es posible la reimpresión de micas al 25 de mayo.

Este 10 de febrero fenece el lapso para solicitar las credenciales para votar por primera vez, cambios de datos o con vigencia al 2018 y con ella participar en las elecciones del primer domingo de junio, en donde elegirán a más de 21 mil cargos en todo el país.

Para Hidalgo son 24 módulos, 12 fijos y 12 semifijos o móviles, aunque estos últimos permanecen en una cabecera distrital desde que comenzó la pandemia por coronavirus, con la intención de evitar traslados y procurar a los funcionarios, así como a la población en general.

Los turnos varían, algunos son de 8 a 15 horas, otros tienen dobles jornadas, de 8 a 20 horas, mientras que, en los semifijos, de 9 a 16 horas de lunes a viernes.

Debido a que vencerá el periodo para tramitar este documento oficial, el INE amplió el horario de algunos módulos de atención ciudadana.

Los ciudadanos tendrán que utilizar obligatoriamente el cubrebocas en todo momento, permitirán la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo, acudir sin compañía a menos que requiera asistencia.

Después de este límite, todavía es posible que las personas soliciten la reimpresión de su documento, siempre y cuando no existan cambios en los datos de la misma, explicó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit.

“Los trámites que se pueden hacer posteriores al 10 de febrero es la reimpresión de las credenciales, pero con la condicionante que tenga un registro vigente en la base de datos, que el registro esté regular, que no tenga problemas, lo único que hace uno es acudir al módulo y pedir una reimpresión, no toman ni siquiera la fotografía, pues imprimen la misma credencial con los datos que tenía registrado anteriormente, para hacer esto tienen como límite el 25 de mayo”. (Rosa Gabriela Porter)