Oportunidad de oro

-Invitación es a participar en proceso concurrente del próximo 6 de junio

ESTAR EN MESA DE CASILLA

Rosa Gabriela Porter

Una vez que realizaron la primera insaculación de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas, ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la población para aceptar las respectivas notificaciones a fin de participar en el proceso concurrente del próximo 6 de junio, abrir las puertas de sus hogares a los capacitadores-asistentes (CAE) y supervisores (SE), ya que priorizarán los protocolos de salud en esta actividad.

Tras el sorteo del 13 por ciento (%) de cada sección electoral, respecto a ciudadanos que su primer apellido inicia con la letra “A”, nacidos en los meses de agosto y septiembre, a partir del fin de semana comenzaron las visitas y notificaciones hacia 292 mil 758 hidalguenses.

El sistema escogió a estos ciudadanos que participarán como presidentes, secretarios o escrutadores, del 9 de febrero al 31 de marzo los capacitadores-asistentes electorales (CAE) y supervisores electorales (SE) adiestrarán sobre las diferentes actividades que llevarán a cabo.

Al respecto, el consejero local del INE delegación Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, reiteró en la importancia de que los mexicanos formen parte de los procesos democráticos y que exista la certeza que no hay injerencia de algún sujeto u organización política en la selección de personas que recibirán los sufragios el primer domingo de junio.

“La segunda insaculación se realizará una vez que se haya notificado y capacitado a los ciudadanos sorteados en la primera insaculación, esto es para que la integración de casillas sea de ciudadanos, estos funcionarios instalarán la casilla, recibirán la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla”.

 Para el distrito de Huejutla seleccionaron aleatoriamente a 38 mil 678 personas; en Ixmiquilpan, 41 mil 917; Actopan, 41 mil 485 ciudadanos; Tulancingo, 40 mil 402; Tula de Allende, 43 mil 381; en la jurisdicción de Pachuca, 47 mil 696 y para Tepeapulco, 40 mil 199 hidalguenses.

 “Los insaculados serán visitados por 999 CAE que se identificarán con gafetes e indumentarias de INE, además con las medidas sanitarias para protegerse ellos como a la ciudadanía, dotar de confianza a la ciudadanía que van a tocar a su puerta, cuidando el protocolo establecido”.

Los CAE acudirán al domicilio de la persona, con la finalidad de localizarlo, entregarle la carta-notificación, identificar si cumple con los requisitos de ley, conocer la viabilidad de su participación, sensibilizarle y, si es el caso, capacitarlo ya sea de manera presencial o virtualmente.

“La democracia la construyen todos, sobre todo que los funcionarios de casillas son vecinos de la sección, de esta manera podemos decir que el llamado es a la ciudadanía sorteada, que abra las puertas a los CAE, que si cumplen con requisitos legales acepten ser funcionarios de casillas y de esta manera el 6 de junio participen en la jornada electoral en la cual sigamos contribuyendo y fortaleciendo la democracia”.