Preparan camino para estabilidad: labor intersecretarial en Hidalgo

– Esta pandemia en un principio, hace casi un año, era una cuestión únicamente sanitaria, pero en la medida en que avanza genera una serie de situaciones que ya van más allá de la sanidad

TRÁNSITAR

Alberto Quintana

Acciones anticipadas, que determinó el gobernador Omar Fayad, impidieron problemas de gobernabilidad y gobernanza en la entidad: explicó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez en conferencia de prensa virtual.

Enfatizó que el primer mandatario estatal planteó la aplicación de acciones de semáforo rojo en 33 municipios, de Apan a Tula, donde había mayor movilidad y casos de covid-19 en enero, lo cual permitió que antes de que el Gobierno de México pasara a Hidalgo a ese color, en la entidad ya estuvieron listos los mecanismos para controlar la dispersión de los casos en las zonas de mayor riesgo.

“Esta pandemia es algo que en un principio, hace casi un año, era una cuenstión únicamente sanitaria, pero en la medida en que avanza (al volver a cerrar los negocios, volver a disminuir la actividad social) genera una serie de situaciones que ya van más allá de la sanidad, de la salubridad y empieza a tocar evidentemente la cuestión económica que afecta la situación social y si no se toman las medidas congruentes ya a tiempo puede desencadenar alteraciones en la gobernabilidad y gobernanza de cualquier estado”. 

DESARROLLO.  Lo peor de la pandemia se observó en la última semana de enero donde se registraron las mayores cifras de hospitalizaciones, nuevos casos y defunciones, añadió.

Junto a los secretarios de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara; y Desarrollo Económico, Sergio Vargas, el funcionario estatal comentó que el registro fue en total de 782 pacientes e implicó que los servicios de salud se saturaran.

“Afortunadamente había disponibilidad en otros hospitales del estado para movilizarlos de Pachuca a Huejutla, Pachuca- Tulancingo, y todos los pacientes que solicitaron una cama, fueron atendidos de manera oportuna”.

Respecto a las defunciones registradas durante este periodo se alcanzaron cifras entre 80 y 85, es decir que fallecían dos hidalguenses cada media hora a consecuencia de covid-19.

El secretario comentó que aplicaron 56 mil 864 pruebas PCR en Hidalgo, de las cuales 41 mil 490 corresponden a la Secretaría de Salud de Hidalgo y el ISSSTE, 15 mil 374 al IMSS y procesadas en el laboratorio del Centro Médico la Raza en la ciudad de México. El índice de positividad de las pruebas PCR corresponde al 40 por ciento, los pacientes graves que llegan a los hospitales se les aplica el examen de manera inmediata.

Respecto a los contagios de infantes, estos manifiestan síntomas leves o no los ostentan, ya que son portadores asintomáticos; muertes relacionadas a la covid-19, en menores de 18 años dos: un joven de 16 y una adolescente de 14.

Por su parte el titular de la Semot, José Luis Guevara, presentó el programa “Transporte Seguro, Concesionario Responsable” que consiste en incrementar al 80 por ciento el cupo limitado en las unidades del transporte público.

El funcionario explicó que es un esquema de corresponsabilidad, donde los permisionarios participantes brindaran sus servicios garantizando el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y algunas adicionales a las que se comprometen.

Además Sergio Vargas informó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud y Copriseh para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector restaurante, comercios y hoteles a tener un distinto y puedan abrir sus puertas.

Vargas Téllez comentó que el 75 por ciento de los comercios hoteles, servicios, restaurantes se concentran de la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca.