Despolitizar el uso de las vacunas

FRENAR MEZQUINDAD

Exigió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, que Morena y el Gobierno Federal despoliticen el uso de las vacunas contra covid-19, pues de cara a los procesos electorales federal y local vigilarán el actuar de las brigadas de servidores de la nación que inmunizarán a la primera línea de médicos, así como adultos mayores.

“El tema de la vacunación es de mayor interés de la ciudadanía en estos momentos, debemos estar atentos del comportamiento de los servidores públicos que en su momento integren las brigadas y estén llevando a cabo esta labor de vacunación de los diferentes segmentos de la población considerados en el programa nacional para combatir la covid-19, creo que tenemos que ser responsables”.

Ante consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), el litigante “tricolor” reconoció que en la contienda de renovación de ayuntamientos del año pasado fue evidente el uso de programas sociales del Gobierno de México con la intención de beneficiar a Morena, mediante los denominados servidores de la nación, trabajadores adjuntos a la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, dependiente de la Presidencia de la República.

Con la situación de emergencia ocasionada por SARS-CoV-2 y la eventual inoculación de los mexicanos, advirtió que el partido “guinda” pretende un uso mezquino de la vacuna, así como un botín político rumbo a las elecciones concurrentes del 6 de junio, de ahí la importancia de que todas las fuerzas políticas y organismos atiendan el tema.

Criticó la estrategia y política nacional de salud que implementó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello es la cantidad de lamentables muertes, alta ocupación hospitalaria y poco avance en el programa de vacunación, entonces, ante la baja popularidad y eventual derrota en las urnas para Morena, prevén un mal uso durante las etapas de inmunización.

“Creo que en este momento lo más importante es que se despolitice este tema de las vacunas, porque lo están politizando Morena, el partido del Presidente de la República y que en eso debemos estar atentos desde los órganos electorales y todos los partidos, porque es mezquino que se trate de utilizar una vacuna que toda la población está esperando con fines políticos”.

FUERZAS. En el mismo sentido, en la sesión del Consejo General del IEEH, el enlace del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, pidió a la autoridad que procure esta circunstancia, aunque señaló que las bases del “sol azteca” estarán atentas ante cualquier anomalía.

REACCIÓN. En respuesta, el “morenista”, Humberto Lugo Salgado, defendió la estrategia de la federación y argumentó que aquellos servidores de la nación que visitarán adultos mayores saben que es ilícito tratar de incidir en el voto de la gente, de igual forma, conminó a que cualquier irregularidad sea denunciada para que las instancias correspondientes atiendan y resuelvan. (Rosa Gabriela Porter)