Jurisprudencia para ediles  que no se pasen de listos 

-Insisten alcaldes en intención de firmar convenios o contratos con particulares, instituciones educativas o los tres órdenes de gobierno, sin autorización del resto de los integrantes del cabildo

QUÉ LES PASA

Rosa Gabriela Porter

Debido a la reincidencia por parte de presidentes municipales para firmar convenios o contratos con particulares, instituciones educativas o los tres órdenes de gobierno, sin previa consulta y autorización del resto de los integrantes del cabildo, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) emitirá una jurisprudencia para inhibir este tipo de actos unilaterales.

Por cuarta ocasión, el pleno resolvió un medio de impugnación relacionado a la pretensión de alcaldes para signar contratos con entes privados o públicos de forma unilateral, sin el conocimiento o aval del resto de quienes conforman el ayuntamiento, en esta ocasión los magistrados “corrigieron la plana” al edil de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez.

La síndica, Erika Mendoza García, así como el regidor de Podemos, Miguel Ángel López Hernández, interpusieron el juicio de protección de derechos políticoelectorales para denunciar la presunta vulneración al desempeño del cargo para el que fueron electos ante la intención del edil para consolidar convenios sin que los asambleístas conozcan los alcances jurídicos, administrativos o hacendarios.

El juez ponente, Leodegario Hernández Cortez, reiteró que es criterio del órgano jurisdiccional en otros casos similares y que la legislación municipal así lo establece que el presidente, regidores y síndicos tienen los mismos derechos y obligaciones, además que aquellas decisiones serán por mayoría de sus integrantes.

“Otorgar la autorización al alcalde para la celebración de convenios sin antes ser observados y analizados por los integrantes resulta violatorio de sus derechos, pues de aceptar dicha autorización sus funciones estarían siendo relegadas a una sola persona y eso implica renunciar a facultades conferidas en el mandato para el que fueron electos”.

Por tanto, ordenaron a que en los siguientes cinco días modifiquen el punto seis de la sesión de cabildo del 22 de enero para llevar a cabo una interpretación extensiva y clara respecto a que cualquier firma de contrato o convenios lo validarán de forma colegiada.

Desde que rindieron protesta los presidentes municipales, el pasado 15 de diciembre, hasta ahora el tribunal resolvió cuatro asuntos relacionados en San Felipe Orizatlán, Huejutla, Tula de Allende y ahora Tlaxcoapan, por ello fijarán una jurisprudencia próximamente.

JALÓN DE OREJAS. Previamente, el TEEH emitió el fallo de otro juicio, TEEH-JDC-018-2021, que promovió igualmente, el regidor, Miguel Ángel López Hernández, aunque para denunciar omisiones del alcalde emanado del Verde Ecologista de México (PVEM) en la entrega de información y que convocaron a una sesión de cabildo de manera inadecuada.

El pasado 7 de enero, el asambleísta de Podemos requirió ciertos datos y bajo el argumento de que todavía no vencía el plazo para responder con base en la Ley Estatal del Procedimiento Administrativo, el edil de Tlaxcoapan, Jaime Pérez, desdeñó la respuesta; sin embargo, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, consideró que el asunto es del ámbito electoral y vulneraron el derecho de petición, así como del ejercicio del cargo.

Asimismo, declaró fundado el agravio de la indebida convocatoria para la sesión del cabildo celebrada el 15 de enero, ya que la misma fue citada por el área de comunicación social, la cual carece de facultades legales para ello y la realizaron virtualmente, aspecto que no lo acordaron en asamblea municipal.

Entonces, ordenaron al titular del ayuntamiento para que, en tres días hábiles a partir de la notificación, entregue información al regidor de Podemos o fundamente en caso de la imposibilidad de conceder datos; también, anularon la sesión del cabildo del 15 de enero y tendrán que realizar otro cónclave, en la fecha que consideren pertinente, donde discutirán los tópicos, con pleno respeto a voz y voto de la asamblea municipal.

“Exhortar al ayuntamiento para que, de considerarlo pertinente, realicen las gestiones necesarias para establecer directrices para que las sesiones de cabildo se realicen de manera virtual, previa autorización de los integrantes del ayuntamiento”.