Incumplen los 84 municipios  en tema de  barandillas

HAY RECOMENDACIÓN

Alberto Quintana

Recomendación General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para que, los 82 ayuntamientos y dos Concejos Municipales, verifiquen las instalaciones y atiendan necesidades, así como requerimientos en el Sistema de Retención Municipal o barandillas.

El presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás, en conferencia virtual, informó que en Hidalgo los 84 municipios incumplen con las condiciones aceptables, así como requisitos para la operación de las barandillas y retención municipal.

“La recomendación a los presidentes municipales es que cumplan con las medidas mínimas, la mayoría de los ayuntamientos no cuentan con los recursos económicos y no se trata de que hagan gastos excesivos, sino que cumplan con los requisitos”.

Alejandro Habib comentó que las administraciones municipales deben generar planes específicos, infraestructura, equipamiento, mantenimiento y capacitación al personal adscrito a las áreas de retención municipal en temas de operación policial y derechos humanos.

Así como la creación de manuales de procedimientos para el manejo de estas áreas, manuales de contingencia, desarrollo y actualización de la normativa municipal.

El presidente del organismo destacó que deben actualizar bandos de policía y buen gobierno, lo que conlleva una planeación financiera específica para la atención de estas responsabilidades.

De acuerdo con las observaciones de la CDHEH a los ayuntamientos les corresponde corregir las situaciones que se tienen estas áreas, en la totalidad los municipios no se realiza la separación de los hombres y mujeres, en algunas improvisan en las comandancias municipales espacios para retener a las mujeres.

En 64 municipios del estado no cuentan con señalización de medidas básica, protección civil y separación espacios para hombres y mujeres, no tienen espacios destinados para infractores e imputados.

Además en 64 municipios se apreció una deficiencia de espacios dignos, falta de lugar para dormir, planchas, colchones, sanitarios, servicios de agua potable, energía eléctrica en el interior de las celdas, acceso a lavamanos, ventilación y falta de aseo e higiene.

Respecto a la protección de la salud, los 84 espacios destinados a barandillas se realizan las certificaciones médicas, en 60 no cuenta con consultorios médicos, medicamentos y material de curación.