Sin más tiempo para independientes

Periodo para recopilar firmas de apoyo ciudadano en distritos

Concluyó el plazo para que aspirantes a candidatos independientes tanto a diputados federales como locales recopilen firmas de apoyo ciudadano en sus respectivos distritos para lograr el porcentaje mínimo del listado nominal, cumplir con uno de los requisitos a fin de obtener la respectiva constancia y participar en la contienda del 6 de junio.

Este 12 de febrero finalizó el periodo determinado tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el caso de aspirantes a una candidatura independiente por una diputación federal, así como del Instituto Estatal Electoral (IEEH) correspondiente a los autónomos en búsqueda de una curul en el Congreso local.

Para los encargos en el ámbito federal es necesario el 2% de listado nominal, mientras que a nivel local, el 3% del citado documento.

Respecto a los diputados federales, hubo un total de 61 notificaciones de intención por parte de ciudadanos originarios de todo el país, 44 de ellos cumplieron con los requisitos; al 4 de febrero, el INE recibió 67 mil 94 cédulas de 41 contendientes con proceso vigente, pues tres de ellos desistieron.

En el caso de Hidalgo fueron siete suspirantes, uno por cada distrito federal, de ellos destaca Miguel Ángel Pérez Navarrete, que pretende la candidatura autónoma en Tepeapulco, pues prácticamente ya despuntó el 60 por ciento (%) de rúbricas, respecto a las 6 mil 64 requeridas en la jurisdicción.

Asimismo, Héctor Hernández Hernández, del distrito de Huejutla de Reyes, mostró más del 25% de las 5 mil 661; de la región de Tulancingo, Jesús Saldívar Aldana, pasó el 19% de mil 962 respaldos ciudadanos; Claudio Gómez Rosas por Ixmiquilpan, una cifra mayor al 11% de 6 mil 11.

Alma Mariana Soberanis Granados por el distrito de Pachuca; Alberto Morales Guzmán de Tula de Allende y Adolfo Reyes Martínez de Actopan no rebasaron el 10%.

En cuanto a los cuatros aspirantes a candidatos independientes por una diputación local, el IEEH dio a conocer en un reporte preliminar al 8 de febrero que Francisco Rodrigo Navarrete Hernández por el distrito 12 Pachuca Poniente, sumó 53.36% de las 3 mil 332 signaturas que señala la legislación.

De la jurisdicción de Tepeji del Río, Jazmín Emerita Cruz Chaparro, cuenta con el 6.93% del porcentaje de avance, con 265 cédulas de 3 mil 822; Luis Miguel Basurto Magallanes del distrito Pachuca 13, cuenta con 4.24%, es decir, 155 de 3 mil 656 e Iram Magdiel Tavera del Castillo de Mixquiahuala,.79%, apenas 28 de 3 mil 534.

Una vez que remitan estas firmas, las autoridades cotejan los datos aportados para que no estén duplicados y verifican que cumplan con el umbral mínimo. (Rosa Gabriela Porter)