Casilla única agilizará votación

-Permitirá un trabajo más ágil para los funcionarios de mesas directivas: consejero Alfredo Alcalá Montaño

JUNIO 6

Rosa Gabriela Porter

Recordó que el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, que rumbo a la jornada de votación programada para el próximo 6 de junio instalarán casillas únicas que permitirá un trabajo más ágil para los funcionarios de mesas directivas, asimismo, informó que continua la verificación de las zonas donde ubicarán las más de 3 mil 900 urnas.

Desde el año pasado, el Consejo General del INE aprobó el modelo de casilla única para las elecciones federales y concurrentes locales 2020-2021, aquella que habilitan para que los ciudadanos pueden votar por los cargos en disputa a escala nacional, estatal o municipal, lo cual genera economías y la emisión del voto con mayor sencillez.

“Sería la segunda ocasión que se presenta en Hidalgo, entonces hay un trabajo ya previo, será una casilla única, esto agilizará el trabajo, como sabemos, al final lo relacionado a los cómputos, será el INE quien se encargue de los cómputos de las urnas de la elección federal y al Organismo Público Local (OPLE) el cómputo local, no habrá dos casillas”.

Cabe mencionar que, en las elecciones del 2018, Hidalgo experimentó con la casilla única y ahora nuevamente implementará este modelo junto con las 31 entidades, ya que el objetivo también es atender y mitigar riesgos sanitarios ante la pandemia ocasionada por covid-19, circunstancia que forma parte de la estrategia de capacitación electoral.

Esta urna única se integra por presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales; mantiene la división de trabajo con un esquema de colaboración por parte de los funcionarios.

Respecto a los recorridos en el territorio hidalguense para detectar los lugares donde habilitarán las urnas, el consejero del INE abundó que la intención es optar por inmuebles con acceso fácil y que garantice el derecho al voto, contemplar en extremo las medidas sanitarias, además de contemplar otros aspectos de salud, geográficos y sociales.

Hasta ese momento proyectan 3 mil 929 mesas directivas; mil 1759 básicas, mil 857 contiguas, 315 extraordinarias y 18 especiales.

En la región de Huejutla vislumbran 556 casillas; en el distrito de Ixmiquilpan, 608; Actopan, 572; en Tulancingo, 520; para Tula de Allende pronostican 553; Pachuca, 597 y en Tepeapulco, 523.