Refrendar o tramitar cancelación  voluntaria ante el RNP: periodos

POSTURA INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera la invitación a que personas morales o físicas refrenden su inscripción, o en su caso tramitar la cancelación voluntaria ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), aquellos sujetos que enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos políticos, coaliciones, aspirantes o candidatos independientes, destinados a la operación ordinaria, precampañas y campañas, hasta marzo del 2020 hubo 110 entes hidalguenses que dieron de baja al no ratificar su matriculación.

Hasta febrero del 2021, son 60 mil 976 proveedores en todo el país, de los cuales mil 464 pertenecen a Hidalgo, de este total, mil 207 permanecen activos desde enero del 2016 a los primeros meses de este año, 630 proveedores activos, 574 cancelados y tres bajas voluntarias.

Tan solo de enero del 2020 a febrero del 2021 reportaron vigencia 695 proveedores hidalguenses.

Ahora bien, en marzo del 2020, el INE dio a conocer el listado de personas morales o físicas que no refrendaron su matriculación ante el RNP, por lo que canceló en ese momento a 7 mil 785 sujetos de todo el país, 110 de Hidalgo, que tenían sus registros desde 2015 al mencionado año pero no corroboraron su permanencia.

Pese a ello, el instituto exhortó a los proveedores para que nuevamente actualicen sus datos a fin de que tengan posibilidad de participar en el proceso electoral concurrente 2020-2021.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, partidos, coaliciones, precandidatos, aspirantes y candidatos independientes sólo podrán celebrar operaciones con prestadores de servicios registrados, para ello el INE habilitó este padrón que integra a las empresas interesadas en otorgar contratos para la elaboración de propaganda, adquisición de utilitarios, ya sean playeras o gorras y cualquier otro utensilio, o bien renta de inmuebles, sillas, equipos de sonido y demás insumos.

Los proveedores pueden ser personas físicas o morales nacionales que enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos, coaliciones o candidatos, que incluye: contratación de todo tipo de propaganda incluyendo utilitaria y publicidad, así como de espectáculos, cantantes y grupos musicales, sin importar el monto de la contratación. (Rosa Gabriela Porter)