Todo claro en el IEEH

-Apenas 230 mil pesos de viáticos el año pasado

CERTEZAS

Rosa Gabriela Porter

Ejerció el Instituto Estatal Electoral (IEEH) más de 239 mil pesos por concepto de viáticos y gastos de representación generados únicamente durante el primer trimestre 2020, estos recursos fueron destinados principalmente para diferentes comisiones o traslados a otras municipios o entidades, cabe mencionar que el área de transparencia no pormenorizó lo erogado a partir de abril del año pasado, momento en el cual suspendieron actividades presenciales y priorizaron las diligencias virtuales por la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2. 

De acuerdo con información que exhibe el organismo, relativo a los recursos destinados para viáticos y traslados, hubo un total de 172 registros de los integrantes, miembros y/o personas que desempeñaron cargo o comisión de enero a marzo de 2020.

El área de Transparencia pormenorizó que el importe ejercido por la citada partida fue de 239 mil 505.86 pesos; mientras que lo erogado dio cuenta de 212 mil 889.32 pesos, por lo que 29 mil 374.1 pesos no lo ocuparon; igualmente, en el apartado exhibe los vínculos respectivos para facturas y/o comprobantes.

Principalmente muestra trayectos al interior de Hidalgo, específicamente para la instalación de los consejos municipales derivado del proceso electoral de renovación de alcaldías, asimismo, para la verificación del funcionamiento de estas sedes, notificaciones hacia los mencionados órganos desconcentrados, entre otras diligencias.

De igual manera, aparecen otras entidades como Estado de México, particularmente para remitir oficios hacia la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y traslados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la asistencia del personal a talleres específicos efectuados en la capital del país.

También refiere de un trayecto a Culiacán, Sinaloa, para que los consejeros, Augusto Hernández Abogado, Christian Uziel García Reyes, Miriam Saray Pacheco Martínez y Francisco Martínez Ballesteros, acudieran entre el 29 al 31 de enero a un foro organizado por la Red Nacional de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

A partir de abril del 2020, tanto el IEEH como otras dependencias gubernamentales, partidos políticos o delegaciones en la nación suspendieron eventos o actividades por la contingencia sanitaria que originó el coronavirus, incluso pospusieron la celebración de la jornada electoral hasta el 18 de octubre.

Por tal razón, el instituto implementó diversos protocolos de atención con el objetivo de procurar el derecho a la salud, pero sin descuidar las obligaciones en materia electoral, entonces continuaron todo tipo de acciones con prioridad al uso de tecnologías.