Siguen en rojo 33 municipios

El 70 % de casos covid se concentra en seis municipios

Alberto Quintana

Hidalgo se mantendrá en semáforo rojo en los 33 municipios de la zona sur, por lo cual no se modificarán las restricciones comerciales, afirmó el secretario de Salud Alejandro Benítez, en conferencia de prensa virtual.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez y del titular del sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, destacó que Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan e Ixmiquilpan contribuyen con el 70 por ciento de los casos de covid-19 y con el mayor número de defunciones.

Alejandro Benítez destacó desde hace semanas en algunos municipios no se registran casos nuevos por la pandemia, no hay defunciones, tampoco brotes comunitarios o familiares.

“Es muy delicado si la población pierde el control, ya que en el primer desconfinamiento en los primeros 14 días de apertura comercial se presentaron más casos de covid-19”.

Por lo cual, se pide a los habitantes en general sean cautos, el acudir a los centros comerciales les puedes generar durante las siguientes semanas un incremento en el número de pacientes con esta enfermedad.

En la medida que se vea el comportamiento de la pandemia de los 33 municipios, se iniciará un desconfinamiento de las localidades que entren a otro rango o color del semáforo epidemiológico.

Alejandro Benítez comentó que a la fecha se registran un total de 847 casos y se han reducido el número de casos en los últimos días de manera importante, pero se deben mantener las medidas sanitarias.

Comentó que, de acuerdo con las informaciones del Gobierno Federal, ayer llegan a Hidalgo 9 mil 750 vacunas para que el personal de Salud reciba la segunda dosis y la próxima semana habrán de llegar una cantidad similar para el demás personal de Salud del estado.

El secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez, informó que el regreso a las clases presenciales de los alumnos será de acuerdo a las indicaciones de Salud de Hidalgo y hasta que se tenga el semáforo verde.

El funcionario destacó que el personal y maestros están listos para las clases, mientras se continúan con las estrategias de “Mi Escuela en Casa” para los alumnos.

Así como los trámites a distancia para el próximo ciclo escolar, a la fecha se tiene un registro de 90 mil niños de los 120 mil que se tienen como meta que es un avance del 75 por ciento.

Orfandad a  consecuencia de pandemia

El titular del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres informó que, al primer corte del 15 de febrero de 2021, registra un total de 251 solicitudes de 37 municipios por orfandad a consecuencia de covid-19 en la entidad.

Así el Gobierno del Estado, con el apoyo del DIF nacional entregará becas a niños, niñas y adolescentes que sus padres hayan fallecido por la pandemia.

Se proyecta proporcionar un monto de mil 600 a cada uno de los menores de forma bimestral durante cinco bimestres, el tiempo que dura el trámite es de dos a tres meses.

Amadeo Franco comentó que el esquema se coordina entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). “Los beneficiarios deben presentar en los DIF municipales el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio reciente no más de dos meses de antigüedad, documentos que comprueben que están inscritos en el ciclo escolar vigente, constancia de estudios, credencial del estudiante, boleta”.

El documento debe incluir la clave del centro de trabajo para localizar el lugar, acta certificada de defunción del padre, madre o de ambos, donde se acredita el fallecimiento derivado de la pandemia del covid-19 en cualquier variante, confirmado, probable o sospechoso.

Así como por las siguientes causas que pueden ser neumonía viral covid-19, enfermedades respiratorias agudas, nuevo coronavirus, embarazo complicado por covid-19, complicaciones cardíacas, complicaciones renales y otras similares.