Garantizar derecho a  la educación y salud

-Reunión de trabajo entre Gobierno de Hidalgo y representación de la oficina UNICEF México

PARA NIÑEZ HIDALGUENSE

Alberto Quintana

El Gobierno de Hidalgo, a través de las Secretarías de Gobierno, Educación Pública y Salud, sostuvo una reunión de trabajo con la representación de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en México, para planificar las estrategias que garanticen el derecho a la educación y a la salud de la niñez hidalguense.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, coincidió en la importancia de identificar los retos y alcances que permitan el regreso escalonado a las aulas de forma segura, una vez que la presencia del virus SARS-CoV-2 disminuya y las autoridades sanitarias lo determinen.

“Mientras, debemos prepararnos para cumplir con las exigencias propias de una nueva normalidad e implementar filtros de sanidad específicos para la niñez hidalguense conforme a la instrucción del gobernador Omar Fayad”.

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta de UNICEF México, compartió las iniciativas de proyectos que en conjunto con el sector educativo hidalguense ayudarían a cumplir las medidas de sanidad necesarias para forjar una nueva cultura en materia de salud en los centros de aprendizaje.

El secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, reiteró el interés del gobernador Omar Fayad para que la niñez hidalguense pueda continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera segura y eficaz, tal como lo hacía previo al inicio de la actual pandemia por covid-19.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 Hidalgo se colocó en el primer lugar nacional con mayor asistencia educativa en el grupo de población de 6 a 11 años de edad, segundo lugar nacional en el grupo de edad de 12 a 14 años y cuarto lugar nacional en la categoría de 15 a 24 años.

Recalcó la labor que se realiza en Hidalgo por brindar una educación de calidad: “La eficiencia del sistema educativo registra que, en la entidad, de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria 38 concluyen la educación superior, lo que ubica al estado 11 puntos por encima de la media nacional que es de 27”.