Declaran procedencia a dos  aspirantes independientes

-Aprobaron el proyecto que propuso la Secretaría Ejecutiva en cuanto a la procedencia de las manifestaciones de intención que fueron avaladas bajo reserva

RENOVACIÓN DEL CONGRESO LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Aunque ya venció el plazo para que aspirantes a una candidatura independiente a diputado local recopilen apoyos ciudadanos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) declaró la procedencia definitiva de dos de las cuatro manifestaciones de intención que desde diciembre del año pasado quedaron en reserva, por tanto, ratificaron las etapas de recabación de firmas que efectuaron hasta el 12 de febrero.

En sesión extraordinaria del pleno, celebrada este viernes, aprobaron el proyecto que propuso la Secretaría Ejecutiva en cuanto a la procedencia de las manifestaciones de intención que fueron avaladas bajo reserva en el acuerdo IEEH/CG/369/2020.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, el colegiado dio a conocer que cuatro de cinco personas que remitieron su documentación hasta el 22 de diciembre, lograron su constancia e identificación como aspirantes a candidatos independientes.

No obstante, precisaron en ese momento que dos de ellos estaban en reserva motivo de consulta hacia la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), estos casos fueron: Iram Magdiel Tavera del Castillo y Francisco Rodrigo Navarrete Hernández.

Es decir, que acorde la respuesta continuarían con la búsqueda o no de firmas de apoyo.

Específicamente, puntualizar si resultaba legal y procedente para efecto del cumplimiento del requisito de la manifestación de intención y para la administración del financiamiento para actividades que realice el suspirante durante la obtención del apoyo ciudadano, presentar acta constitutiva de una persona moral conformada en asociación civil, utilizada en un proceso electoral anterior de ayuntamientos.

Sobre ello, el INE informó en el oficio INE/UTF/DRN/14428/2020, suscrito por el Carlos Alberto Morales Domínguez, encargado de departamento de la UTF, que la procedencia o no de ocupar dicha asociación civil creada para comicios anteriores y con la intención de utilizarse nuevamente en las elecciones actuales es ámbito de la competencia del IEEH.

Por tanto, el órgano hidalguense consideró que no existe impedimento para emplear la misma sociedad dispuesta en el proceso electoral 2019-2020, ya que concluyeron las etapas de fiscalización del origen y destino del financiamiento de la mencionada contienda, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes.

Entonces, reafirmaron la procedencia de manifestaciones por parte de Iram Magdiel Tavera del Castillo de Mixquiahuala y Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, por el distrito de Pachuca 12.

El 12 de febrero finalizó la posibilidad de que buscaran firmas de apoyo, en particular, estos dos suspirantes contaban con un avance de 1.02%, apenas 36 de 3 mil 534 rúbricas para Tavera del Castillo y poco más del 50% hacia Navarrete Hernández.