Morena definirá candidatos  federales hasta marzo: CNE

-Al menos 3 mil 500 morenistas de todo el país en los 300 distritos de mayoría, 2 mil 192 hombres y mil 371 mujeres

PROCESO INTERNO

Rosa Gabriela Porter

Luego de diversos ajustes a la convocatoria del proceso interno de selección de candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional por parte de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) acordó que informará la relación de registros aprobados hasta marzo.

Durante enero llevaron a cabo las diferentes etapas de inscripción de perfiles que buscaban una candidatura del partido rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, al menos 3 mil 500 contendientes “morenistas” de todo el país en los 300 distritos federales de mayoría, 2 mil 192 hombres y mil 371 mujeres.

Asimismo, por la vía de representación proporcional, de la quinta circunscripción que incluye a Hidalgo, mil 177 pretendientes.

Debido al avance de los plazos y fases previstas en la convocatoria y el mandato de ampliar el registro de aspirantes a diputaciones federales por el principio de representación proporcional para el caso de consejeros nacionales, además de reconocer la copiosa participación de quienes presentaron sus solicitudes, la CNE incrementó los lapsos para publicar los listados de precandidatos.

“Lo procedente es ampliar los plazos previstos en el proceso interno, para permitir el registro ordenado por la autoridad de justicia intrapartidista, en los términos de igualdad de condiciones, así como el análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos”, refiere el documento difundido por la CNE.

La Comisión Nacional de Elecciones pormenorizó que a más tardar el 8 de marzo divulgará los registros correspondientes a los candidatos a diputados federales de mayoría, mientras que el 15 de marzo informarán sobre las fórmulas validadas y prevén en esa fecha la celebración de la insaculación para los abanderados por representación proporcional.

En el edicto de Morena estipula que la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los precandidatos matriculados, en caso de un solo registro, será como única y definitiva; pero si son entre dos y cuatro, someterán a sondeos que efectuará la Comisión Nacional de Elecciones.

Trascendió que al menos 40 hidalguenses acudieron a la sede que habilitó la Comisión Nacional de Elecciones, ubicada en la Ciudad de México.

Finalmente, relativo a los comicios de diputados locales, acudieron aproximadamente 100 personas por una precandidatura “morenista”, según el llamamiento, sería en próximos días cuando divulguen las inscripciones que procedieron.