Sacan a Olvera y Osorio de lista de plurinominales

LEONARDO HERRERA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfrenta una crisis interna y fracturas en varios estados como el de Hidalgo por el incumplimiento de acuerdos con los grupos locales relevantes a quienes desplazaron de la lista de candidaturas plurinominales a diputados federales, como fue el caso del ex gobernador Francisco Olvera Ruíz a quien habrían garantizado que ingresaría en los primeros lugares de la cuarta circunscripción electoral y no fue asó.

Pero no fue el único, también excluyeron de las posibilidades de llegar a la cámara alta a Luis Jaime Osorio Chong hermano del senador Miguel Àngel Osorio Chong cabeza de uno de los grupos políticos más influyentes en Hidalgo y la zona centro del país y quien había visto con buenos ojos la integración de su consanguíneo mayor.

De las negociaciones y acuerdos, estaban involucrados Alejandro Moreno Cárdenas presidente nacional del tricolor y la misma secretaria general Carolina Viggiano Austria y todo parecía indicar que, aunque por diferentes rutas ambos personajes ya estaban en los nombres “palomeados”, lo que al final no ocurrió cuando se dio a conocer la lista de las candidatas y candidatos.

La molestia fue evidente de los dos ex gobernadores más recientes en el estado, que no hicieron mayores reclamos, pero si lanzaron evidentes señales de inconformidad a la falta de lo acordado y se infiere de inmediato pasaron a la larga lista de quienes han mostrado su enojo y la posibilidad de llegar a los Tribunales Federales por el “agandalle” de espacios que hicieron en el CEN priista.

Incluso el discurso de inmediato de la dirigencia local priista y de algunos actores previó a la designación de aspirantes a diputados locales es que aquí no habrá “dedazos” e imposiciones, lo que se traduce en una respuesta a la ocurrido con las diputaciones federales.

Hasta ahora no se sabe con precisión que fue lo que paso, ni las causas del rompimiento, hay quienes afirman que el dirigente nacional “Alito” como le conocen quiso mostrar su fuerza y hasta cobró algunas facturas del pasado, otras versiones más apuntan a que desde la secretaría general de Carolina Viggiano se alentó para el desplazamiento.

Cualquiera que haya sido la vía de la modificación, está claro que el rompimiento y las fracturas se ahondaron aún más y que difícilmente se recompondrá de aquí al mes de junio cuando se tenga la elección más grande de la historia en el país y claro a lo que vendrá para el 2022.

De mi tintero. Que justo ahora cuando el ambiente político está en efervescencia, una mujer que nuevamente se puso en escena y que deberá considerarse como sería aspirante para el 2022 es a Xóchitl Gálvez Ruíz quien no descarto la posibilidad como lo hizo en el 2010 de encabezar al PAN y sus aliados… que, aunque discretos no han pasado desapercibidas las operaciones de algunos dentro del gobierno estatal en favor de la dirigencia nacional priista…

 

Twitter: @herreleo