Y tú qué te creías…

Andrés Torres Aguirre

La actual LXIV Legislatura del estado inició en medio de una terrible polémica que puso en duda la estabilidad del Poder Legislativo y amenazaba con una cruenta guerra en contra del Ejecutivo. A punto de iniciar su último periodo ordinario de sesiones, el escenario cambio tanto, que podría terminar como una de las legislaturas más productivas de los últimos años.

Hace poco menos de dos años y en medio de enfrentamientos vergonzosos, exhibicionismo, toma de tribunas y profundas divisiones entre bancadas, nadie hubiera creído que, al terminar la gestión, se impuso el trabajo, la congruencia y no el deseo de revancha de un grupo.

Bastó menos de dos años para que la solidez y virulencia que mostraba la bancada Morena se esfumara. Las razones son conocidas por todos, repetirlas es un ejercicio igual de inútil a la presencia de diputados que compraron sus curules, por cierto, muchos de ellos ya abandonaron el Congreso y ahora buscan en sus municipios seguir viviendo a costillas del erario público.

Increíblemente, las y los diputados de las bancadas minoritarias, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Encuentro Social, así como la representante independiente, son quienes llevan sobre sus hombros la mayor parte del trabajo legislativo, al menos lo urgente y trascendente..

Tres años cumple ya la actual legislatura; Morena ocupó primero la Presidencia de la Junta Legislativa, siguió el PRI y finalizará el PAN. Basta analizar el resultado de cada periodo en cuanto el número de iniciativas, leyes o reformas aprobadas para conocer el compromiso de cada partido en el Congreso local.

Los verdaderos representantes del pueblo hidalguense se pusieron a trabajar, los otros promovieron como primera acción cameral, una iniciativa para formarle juicio político al jefe del Ejecutivo Hidalguense, la cual, por cierto, fue desechada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sin antes reprender a los dipuporritos públicamente.

Vaya ejemplo dan los diputados de «las minorías» Legislativas de Hidalgo al ser ellos quienes proponen, analizan y resuelven los asuntos porque la mayoría de Morena se fueron tras nuevas ambiciones o quedaron impávidos ante su orfandad política.

Ejemplo: La semana próxima inicia el periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura, es el último. Sin embargo, la comisión permanente que trabajó durante el receso ínter periodos, por mucho, resolvió más asuntos que los planteados anteriormente y con ello lograron poner al día la gestión ya que el rezago ya era calificado como preocupante.

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio