GRILLERÍAS

SSH 

Intensifican el “Operativo de Vigilancia Sanitaria”, pues este año atípico implica para las autoridades de Salud sumar en todas las acciones de vigilancia, las medidas preventivas para evitar la trasmisión del virus SARS-CoV-2, “la gente debe entender que tan sólo el uso correcto de la mascarilla puede disminuir hasta en un 90 por ciento la posibilidad de contagio”, pues esta época de Cuaresma y luego Semana Santa no debe significar una fecha de celebración, sino de reflexión y resguardo.

FECHAS

 

Debido a las restricciones por la pandemia, en Ixmiquilpan y otras demarcaciones impulsaron actividades, vía digital, para conmemorar el Día Internacional del Lengua Materna.
Y es que no pudieron realizar eventos alusivos a esta fecha; a través de los ayuntamientos organizaron algunas conferencias virtuales que incluyeron a algunos expertos en la materia a compartir algunas ponencias.
Entre las conferencias, en el caso de Ixmiquilpan, destacó la realizada por Verónica Kugel, subsecretaria de Cultura, sobre la “Escritura del hñahñu a través del tiempo”; y la conferencia «Mitos y realidades de las lenguas indígenas”, impartida por Hipólito Bartolo Marcos.
También un recorrido virtual por la biblioteca municipal, en la lengua hñahñu y la exhibición de algunas danzas de la región del Valle del Mezquital.

 

TASQUILLO

Ante el escenario que ya los grillitos habían mencionado, sobre el tema de Seguridad, integrantes de la Asamblea Municipal consideraron necesario incrementar el número de uniformados para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, área que cuenta con 17 elementos para cubrir dos turnos. Tasquillo está conformado por 28 comunidades y cuatro barrios, lo que significa que por turno, a cada oficial le corresponden cuatro comunidades.
Una primera proyección será llegar a, mínimo, 25 oficiales para atender las necesidades de la población en esta materia, además de poner en marcha las normas de tránsito para abonar al orden.