Sólo 20 días para subsanar observaciones

Ante omisiones o falta de documentación justificativa, la Auditoría Superior emitió recomendaciones para el IEEH

Luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) presentó el informe de la cuenta pública correspondiente a 2019, exhibió que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) tiene observaciones por un millón 28 mil 708 pesos por diversas omisiones o falta de documentación justificativa, igualmente, el órgano fiscalizador emitió siete recomendaciones principalmente para el órgano interno de control y el área de transparencia, el organismo cuenta con 20 días hábiles para presentar la información y realizar las consideraciones respecto a las observaciones vigentes, después la ASEH tiene 60 fechas a fin de emitir un pronunciamiento sobre el estatus de los mismos.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la auditoría fiscalizó diversas muestras: ingresos por 145 millones 881 mil 609.42; egresos de 19 millones 556 mil 26.66 pesos y recursos de ejercicios anteriores pagados por 16 millones 422 mil 571.31 pesos.

Encontraron 28 resultados de los cuales 16 derivaron en observaciones, 7 de ellas recomendaciones; del monto analizado, 10 millones 920 mil 107.65 pesos, el IEEH justificó 9 millones 891 mil 399.05 pesos, por lo que hay un pendiente de un millón 028 mil 708.60 pesos.

Los señalamientos, refiere el informe individual, no necesariamente implican daños o perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada y estarán sujetas a las aclaraciones, aunque no exime de las responsabilidades a que haya lugar por actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría.

También, la ASEH reconoció que en términos generales el IEEH cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, pese a ciertas faltas u omisiones en la autorización de erogaciones, documentación justificativa y deficiencia en el cobro de derechos.

El IEEH presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno de actividades, información y comunicación; faltas en la elaboración de inventarios y conciliaciones; actualización en la información pública, reintegro extemporáneo de recursos o intereses a las instancias correspondientes y saldos pendientes de pago al cierre del ejercicio, contando con disponibilidad financiera. (Rosa Gabriela Porter)