Desaceleración en hospitalizaciones

-Sin embargo, las medidas de higiene deben seguirse al pie de la letra

REPORTE SSH

Alberto Quintana

La pandemia por covid-19 registra una desaceleración en las hospitalizaciones, a la fecha se tienen un total de 300 pacientes en los diversos hospitales de Hidalgo, subrayó el secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera.

En conferencia de prensa virtual comentó en los últimos 14 días registran 45 casos activos, confirmados 128, sospechosos cinco, negativos 151, recuperados 56 y defunciones 36.

Indicó que “cuentan con 967 camas para la atención de enfermedades agudas y graves, de las cuales SSH tiene 377, Sedena 145, IMSS 358 e ISSSTE 87, con una ocupación hospitalaria del 28 por ciento (%) y más de 70 % de camas”.

Sin embargo, resaltó, esta fase de desaceleración no significa que la pandemia este controlada, por lo cual “el llamado a la población es seguir aplicando las medidas sanitarias”.

Recordó que Pachuca registra el 40 % con el mayor número de casos de covid-19, seguido de Tizayuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Apan, Tula-Tepeji que se localizan en la zona sur del estado. De empezar a controlar los contagios en estos municipios, se puede decir que la enfermedad empieza descender en la entidad hidalguense.

“En Hidalgo se aplica la estrategia de vacunación para personas adultas en nueve regiones del estado que lo conforman Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán”.

SOPORTES. A Hidalgo han llegado 10 mil 725 vacunas las cuales se distribuyeron para Atitalaquia, 2 mil 925; mil 945 segundas dosis y 5 mil 855 primeras dosis para personal de Salud, inmunizados desde 16 sedes.

APARTADOS. Dejó en claro que respecto al regreso a clases presenciales en Hidalgo será cuando la Secretaría de Salud del Gobierno Federal determine el semáforo en verde y todos los maestros estén plenamente vacunados.

En torno a la compra de vacunas de covid-19 por parte de la Administración Hidalguense será hasta julio de este año, esto de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Federal porque  en estos momentos la estrategia de vacunación se centra en las acciones a escala nacional.

Reiteró que el programa “Hoy No Circula Sanitario” se mantiene en los 33 municipios de la zona sur del estado, los balnearios que no acaten las recomendaciones sanitarias deben ser sancionados por las autoridades municipales ya que es su competencia y no de la Secretaría de Salud del estado.

ADELANTO. Con relación a la apertura de los Pueblos Mágicos se tendrá una reunión este jueves para determinar las reglas y medidas sanitarias, para evitar que la población no se desborde en los próximos días.

CASO. Indicó que el incendio registrado en el hospital de Ixmiquilpan sólo afecta 3 % de la infraestructura, será el próximo fin de semana cuando reinicie operaciones en el área de urgencias, consulta externa y área covid-19.