En TEEH, contratación para resolver carga jurisdiccional

MÁS PERSONAL

Contratación de más personal en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) es con el objetivo de afrontar los procesos de diputados locales, así como el extraordinario de ayuntamientos 2020-2021, dependerá de la carga jurisdiccional que arribe al órgano en estos meses, precisó la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga.

El año pasado, el colegiado resolvió 64 recursos de apelación, más de 130 juicios de inconformidad, 340 juicios ciudadanos, 104 procedimientos especiales sancionadores y once juicios electorales, entre asuntos emanados de militantes partidistas, procesos internos de selección de candidatos, así como acuerdos o resoluciones fijadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) del proceso de presidencias municipales.

Durante 2021, los jueces emitieron sentencia o dirimen 22 juicios ciudadanos y cuatro recursos de apelación.

«Es complicado prever el número de juicios que lleguen, porque depende de los resultados de las elecciones, como las inconformidades que tengan los actores políticos, sin embargo, para diputados locales son 18 distritos y dependerá de las inconformidades que surjan en cada uno de ellos; en cuanto a la contratación de más personal para este proceso, tengo entendido que el año pasado se presupuestó la contratación de personal extraordinario, la cual fue autorizada para este ejercicio».

De acuerdo con el enlace de transparencia del tribunal el año pasado colaboraron 49 trabajadores, aunque en una solicitud de información que respondió el TEEH en enero del 2021 confirmó que pagó aguinaldos a 54 empleados, en total, un millón 903 mil 623 pesos correspondiente al 2020.

«Cada año que hay proceso electoral se hace la contratación de personal extraordinario para resolver los medios de impugnación y sustanciarlos en tiempo y forma. En este momento no tengo la cifra exacta del personal autorizado, pero el año pasado se dieron proyectistas, auxiliar de ponencia y en oficialía de partes otra persona».

Finalmente, reiteró que pese a la contingencia provocada por SARS-CoV-2 continúan las actividades en el órgano jurisdiccional para atender cualquier asunto, siempre con la implementación de protocolos sanitarios.