Partidos coaligados  exceptuarán bloques

EN LO INDIVIDUAL

Rosa Gabriela Porter

Aquellos distritos en donde los partidos políticos no formalizaron convenios de coalición, de cara a los comicios de renovación del Congreso local, los incluirán en un bloque único de segmentación que garantizará la paridad de género en la postulación de fórmulas, tanto en lo individual como en alianza.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respondió la consulta que formalizó Morena, específicamente a que, si una vez consolidada la coalición “Juntos haremos historia en Hidalgo” y que cumpla con las reglas atinentes a la conformación de bloques, las cúpulas están obligadas a integrar dicha metodología en las jurisdiccionales que no forman parte del convenio.

Al respecto, el pleno reiteró que las propias reglas especifican la exigencia por parte de las fuerzas políticas, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en cuanto a corroborar la equidad de género en todas las vertientes; igualmente, recordó que el frente “Juntos haremos historia en Hidalgo”, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) competirá en 14 distritos.

Por su parte, “Va por Hidalgo”, que suma al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), registrarán planillas comunes en 16 jurisdicciones.

“Por tanto, el número de distritos que podrían llegar a ser registrados individualmente, no permite por metodología hacer la construcción de tres bloques, por lo tanto, lo conducente será analizarlos en un bloque único, observando el principio de paridad horizontal en su conjunto con los distritos postulados en coalición”.

Además, la contestación del IEEH precisó que el cambio lógico en la mencionada metodología de análisis dependerá de cada caso concreto.

En otro momento de la sesión, el colegiado aprobó las reglas de operación para el sorteo de los lugares de uso común, susceptibles de ser utilizados por partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes para la colocación y fijación de la propaganda, tanto en el proceso ordinario de diputados locales como extraordinario municipal.

Estos espacios refieren a los bastidores y mamparas, siempre que no dañen, impidan la visibilidad de conductores de vehículos o la circulación de peatones, los cuales sorteará la autoridad electoral hacia los actores políticos.

El acuerdo validado por los consejeros puntualizó que derivado de una interpretación normativa funcional considera que el régimen de tratamiento de las candidaturas comunes por lo que hace al sorteo de lugares de uso común, equiparará al de una coalición