Acuden consejeros a la  Sala Superior del TEPJF

CASO

Impugnaron consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) la determinación de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE) para no suspender el procedimiento de remoción en su contra derivado de la vista ordenada por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, tras las irregularidades detectadas en el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que utilizaron en los comicios de ayuntamientos.

Mediante un juicio de protección de derechos políticoelectorales, la presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, así como los consejeros, Francisco Martínez Ballesteros, Miriam Saray Pacheco Martínez, Salvador Franco Assad, Blanca Estela Tolentino Soto, Augusto Hernández Abogado y Christian Uziel García Reyes, refutan el acuerdo del pasado 4 de febrero, de la UTC relacionado al procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, con motivo del desempeño de su encargo.

Los funcionarios hidalguenses no coinciden con la respuesta de la UTC a la solicitud presentada para suspender dicho procedimiento de remoción, misma que determinó como no ha lugar, por ello oficializaron el expediente SUP-JDC-211/2021 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que el Secretario Técnico de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, pormenorizó en el citado asunto que el IEEH incumplió con diversas especificaciones para la operación satisfactoria del PREP que habilitarían en los comicios del pasado 18 de octubre, la cual exhibió deficiencias en las etapas de difusión y publicación de datos.

Incluso, por tales omisiones de la razón social conocida como Megaweb, el pleno del IEEH dio vista al órgano interno de control y la Dirección Ejecutiva Jurídica para indagar procedimientos o denuncias correspondientes contra Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V. (Rosa Gabriela Porter)