ITESM auditará el PREP,  explica Martínez Ballesteros

– En próximas fechas publicarán convocatoria para empresas interesadas en diseñar esta herramienta

TEMA EN IEEH

Rosa Gabriela Porter

Auditará el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) al Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el proceso de diputados locales, así como el extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, de acuerdo con el consejero, Francisco Martínez Ballesteros, en próximas fechas publicarán la convocatoria para aquellas empresas interesadas en diseñar esta herramienta.

La normativa avalada por la autoridad federal establece que será el IEEH quien designe la instancia encargada de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como de garantizar su implementación y operación en apego a los principios de legalidad, certeza, objetividad, independencia y máxima publicidad, igualmente, la conformación de un comité técnico.

Para ello, también prevén la aplicación de auditorías de verificación y análisis del sistema informático en la implementación y operación del PREP, con la finalidad de evaluar la integridad, disponibilidad, así como seguridad en el procesamiento de datos, la generación de resultados conforme a la normativa aplicable y vigente, entre otros.

En anteriores años, el ente auditor del programa hidalguense fue la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, este año renovaron su estructura interna por lo que manifestó la imposibilidad de participar.

“En tal virtud se consideró al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, con base en la opinión del Comité Técnico Asesor, compuesto por cinco expertos, quienes externaron sus manifestaciones respecto a la capacidad de esta institución, a las contestaciones, el personal que estuvo en la reunión y en este caso el expertis para hacer la auditoría”.

El consejero mencionó en entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo que en al menos seis entidades el ITESM auditará los PREP que habilitarán para sus respectivos procesos electorales locales, a celebrarse el próximo 6 de junio.

Para próximas fechas sostendrán reuniones con partidos políticos y la Comisión Especial del PREP a fin de conocer su opinión, luego el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEH determinará las especificaciones de la convocatoria para el contrato de las empresas interesadas, ya sea por adjudicación directa o invitación.

El PREP es un mecanismo de datos electorales que provee los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de las cifras asentadas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.