Ley antiplásticos, olvidada: ecologistas

-Comercios desatienden disposición y usan desechables

Las modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, aprobada en marzo de 2019, fue rebasada durante la emergencia de covid-19 y prácticamente ignorada durante los últimos meses, advirtió la Organización de Ecología de Hidalgo. 

Señalaron que las modificaciones que entraron en vigor en la entidad el 15 de abril de 2019 han sido tomadas a la ligera, ya que luego de que los primeros meses en que la determinación tuvo un fuerte impacto en el contexto poblacional, a casi dos años de su vigencia, pocos la toman en cuenta y la respetan, advirtieron. 

“Hay que ser honestos, la pandemia distrajo a todos los sectores y eso impactó de forma negativa en algunas situaciones que son importantes para la población y en este caso para el medio ambiente; tenemos una ley bastante joven que no es respetada y que lamentablemente a dos años de haber sido modificada le urge atención”, señaló Orlando Morán, integrante de la agrupación. 

Señaló que, tanto establecimientos comerciales, como tiendas de abarrotes, tiendas comerciales de diversos giros, vuelven a hacer uso de bolsas de plástico, sin priorizar en los materiales reciclables. (Milton Cortés)