Restituyen a regidora

SESION DEL TEEH

Rosa Gabriela Porter

Aunque inicialmente mostró desinterés para asumir como regidora de representación proporcional en el ayuntamiento de Atotonilco el Grande, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) restituyó el mencionado encargo hacia Elba Leticia Chapa Guerrero, al considerar que el alcalde, Héctor Hugo Ramírez López, incumplió el procedimiento legal establecido en la Ley Orgánica Municipal para que rindiera protesta la suplente, por tanto, la alcaldía tendrá que reintegrar a la priista propietaria, pagar remuneraciones desde el pasado 15 de diciembre a la fecha, además de responder las solicitudes planteadas para garantizar su derecho de petición.

En sesión pública, los magistrados resolvieron el expediente, TEEH-JDC-017-2021, en donde la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al presidente municipal por presuntas violaciones al derecho políticoelectoral de ser votada, en la vertiente del ejercicio al cargo por el que fue electa en la contienda del año pasado.

Chapa Guerrero presentó escritos los días 12 y 21 de enero del 2021 para expresar la intención de incorporarse como regidora propietaria plurinominal, postulada por el “tricolor”, igualmente, que la asamblea municipal informe el día y hora en el que rendirá protesta en términos de ley, convocatorias y órdenes del día emanadas del cabildo; pero no hubo respuesta alguna.

En tanto, la alcaldía indicó que la promovente no acudió al acto de toma de protesta del 15 de diciembre del 2020, por lo que asumió el cargo la regidora suplente, Modesta Lozada López, en tanto, las peticiones formuladas por Elba Leticia las incorporaron en la sesión del 15 de enero en donde otorgaron un plazo de cinco días para justificar o acreditar la causa o enfermedad por la cual no compareció en tiempo y forma.

Asimismo, el edil ordenó a una actuaria de la presidencia municipal para que notificara respectivamente, sin embargo, en el informe destaca que no la encontraron en su domicilio.

Por su parte, la regidora suplente, Modesta Lozada, indicó que era falso que vulneraron el derecho de Chapa Guerrero, “porque estaba enterada del día, hora y lugar de la ceremonia, en razón que ella misma lo informó, indicándole que se presentara a tomar protesta porque ella tenía otros proyectos”.

El magistrado ponente, Leodegario Hernández Cortez, consideró fundados los agravios porque el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal pormenoriza las etapas legales que transcurren, en caso de que miembros propietarios electos se ausenten.

Es decir, que asuman su cargo dentro de un plazo perentorio de cinco días, apercibidos de que, si no acuden, transcurrido dicho lapso, los sustitutos entrarán en ejercicio definitivo de sus funciones, salvo en casos de enfermedad o causa justificada.

“Lo anterior en el caso concreto no ocurrió, pues en el informe se advierte que con el mero dicho de la regidora suplente fue que se le tomó protesta el cargo que le correspondía a la actora, por lo que el acto es ilegal, al no tener asidero jurídico en nuestra legislación”.

Debido a que esto contravino el principio de legalidad, además que el acuerdo de notificación con la actuaria fijada por el ayuntamiento es ineficaz porque infringió la garantía de audiencia de la priista, así como las otras infracciones, el TEEH dejó sin efectos la toma de protesta de la regidora suplente.

De igual manera, ordenaron que el presidente municipal efectúe un nuevo acuerdo con base en el artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal; que rinda protesta a Chapa Guerrero, otorguen la remuneración correspondiente desde el 15 de diciembre a la fecha, informar sobre los tratados de las sesiones de cabildo, en tanto, el TEEH escindió los señalamientos sobre tentativa violencia política por razón de género para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) conozca del asunto.