Zozobra por tala  en Los Mármoles

-Incertidumbre porque hay fotos con vehículos sacando madera del parque: hay dos versiones  

EVIDENCIAS

Hugo Cardón

Habitantes de Zimapán denunciaron la presunta tala de árboles en el Parque Nacional “Los Mármoles”, pues hay fotografías con vehículos sacando madera de este bosque; sin embargo, existen dudas sobre esta queja que no han sido aclaras por las autoridades, pues las imágenes también pueden ser parte de un programa de control de plagas.
Por un lado, hay quienes dicen que los árboles extraídos, captados en las gráficas (que aparecen en redes sociales) podrían ser consecuencia de un programa para el control de plagas realizado en la comunidad Villa Juárez, de Nicolás Flores, la cual colinda con Zimapán; no obstante, otros pobladores señalan que se trata de tala clandestina.
Refieren que la tala de estos árboles se realizó con la asistencia técnica y permisos de Gobierno; sin embargo, dichos documentos de autorización no han sido mostrados hasta ahora, asimismo ninguna dependencia de manera formal había fijado su postura alguna sobre el tema.  
De ahí que se considera necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para que investigue el caso.
LOS MÁRMOLES. El parque está ubicado al norte de Hidalgo y es un área ecológica que abarca parte de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores, con una extensión de más de 230 kilómetros cuadrados.
Hace uno años se impulsó la recategorización de este espacio, el cual consiste en un proyecto promovido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de bajar recursos para proteger la fauna y la flora endémica.