Avance en acciones afirmativas

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-Hidalgo exhibe un avance importante para garantizar la postulación de grupos vulnerables y analizan otras consultas. Todavía es visible que muchos grupos minoritarios o vulnerables padecen discriminación e impiden que ejerzan adecuadamente sus derechos y libertades

Rosa Gabriela Porter

Prácticamente todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) identificaron grupos en situación de vulnerabilidad y tras un diagnóstico definieron algunas acciones afirmativas a favor de una democracia más incluyente, aunque ciertas entidades todavía analizan reglas de postulación, otras muestran un avance importante en el tema.

De acuerdo con el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Pese a la citada disposición legal, todavía es visible que muchos grupos minoritarios o vulnerables padecen discriminación e impiden que ejerzan adecuadamente sus derechos y libertades.

Por ello, recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitió la sentencia, SUP-RAP-121/2020 y acumulados, relacionada a la inclusión de acciones afirmativas que garanticen condiciones de igualdad en la participación política de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, desventaja o subrepresentación.

Mientras el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tomó en cuenta el citado fallo, ahora corresponde a los OPLE ubicar esta circunstancia e implementar medidas especiales, específicas y de carácter temporal, cuyo objetivo sea corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de los derechos políticoelectorales, mismas que habrán de suspenderse solo cuando sus propósitos igualitarios hayan cumplido.

En el informe que emitió la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE de diciembre del 2020 a enero del 2021, concentraron la información relacionada a las acciones afirmativas que consumaron los institutos electorales locales, por ejemplo, Ciudad de México y Oaxaca son quienes incluyen medidas hacia indígenas, afromexicanos, discapacitados, jóvenes, comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ), además de una adicional.

Le siguen Durango, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Campeche, que tienen entre cuatro a cinco acciones afirmativas.

Respecto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) muestra reglas de postulación para garantizar la presencia de perfiles indígenas, jóvenes menores de 30 años y personas con discapacidad.

Acciones afirmativas adicionales en otras entidades

En Ciudad de México, por ejemplo, establece el derecho de la ciudadanía originaria de la entidad que resida en el extranjero a ser votada para la elección de la diputación migrante; Durango requiere que los partidos políticos presenten cuando menos una fórmula por el principio de representación proporcional en las primeras seis posiciones de la lista de sus candidaturas, la cual, tanto propietario como suplente deberán pertenecer a cualquiera de los grupos de la diversidad sexual, migrantes, y/o personas con discapacidad permanente.

En Yucatán, para candidaturas a diputación por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los 15 distritos electorales, los partidos políticos postularán al menos una persona perteneciente alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados, entre ellos personas mayores de 60 años.

Oaxaca también contempla acciones afirmativas para personas mayores de 60 años, en las diputaciones de mayoría relativa, así como en el 10 por ciento (%) de las planillas registradas para ayuntamientos en cada segmento de competitividad.

Escenario federal

El Consejo General del INE ajustó el acuerdo INE/CG572/2020 para puntualizar los 21 distritos en los que partidos políticos deberán postular candidaturas indígenas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, ampliando esa obligación para los aspirantes por vía de representación proporcional.

En tanto, el documento del INE refiere, entre otras disposiciones, que en los 21 de los 28 distritos electorales clasificados como autóctonos, en 11 de ellos serán candidatas mujeres; además de contar con sus respectivos documentos de adscripción.

De igual forma, partidos políticos y coaliciones inscribirán tres fórmulas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos y uno por el principio de representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiendo ubicarla en los primeros diez lugares de la lista.

Correspondiente a las personas con discapacidad en seis de los 300 distritos y dos en los listados plurinominales; respecto a contendientes LGBT+, dos fórmulas en cualquiera de las jurisdicciones federales y uno en los primeros diez lugares de representación proporcional.

Caso Hidalgo

Morena solicitó al IEEH que responda la consulta en cuanto a la inclusión de acciones afirmativas para las candidaturas de diputados locales específicamente hacia las personas de la diversidad sexual.

Ante ello, la consejera, Miriam Saray Pacheco Martínez, aclaró que evalúan el tema con exhaustividad, principalmente para considerar estas acciones afirmativas en un contexto razonable, proporcional y objetivo.

En tanto, el consejero, Augusto Hernández Abogado, recordó que el órgano electoral ya instruyó diversos mecanismos de este tipo, a partir de la facultad para diseñar disposiciones ante la omisión por parte del Poder Legislativo.

“El IEEH ha sido muy comprometido institucionalmente para buscar que se implementen acciones afirmativas hacia diferentes sectores de población a partir de estos elementos que ya se han apuntado, pero creo que vale la pena dejar constancias que estas acciones afirmativas, el cauce natural en la generación de la tutela de los derechos tiene que emanar del Poder Legislativo”.

Abundó que es importante que estos temas transiten en una discusión amplia y vigorosa en los diferentes sectores de la población, a partir de consultas o foros organizados por el Congreso.