Define PRD candidatos a diputados locales

CONTIENDA ELECTORAL

Definió el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en los distritos de Zimapán, Tula de Allende, Metepec y San Felipe Orizatlán; además del listado de 12 contendientes por una curul de representación proporcional.

En el cónclave del “sol azteca” celebrado el sábado por la tarde, votaron por la propuesta de dictamen de las candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y plurinominal, por parte de la Dirección Estatal Ejecutiva, así como del Órgano Interno Electoral.

En Zimapán definieron la fórmula integrada por Cirila Martínez Garay, ex presidenta municipal de La Misión, como propietaria y en la suplencia a Luisa Acosta Mayorga; relativo al distrito de Tula de Allende, la exregidora, Karina Mejía Guerrero, acompañada de María de los Ángeles Ramos Jiménez.

Respecto a Metepec, el excandidato a diputado local en el 2018 y quien aparentemente dimitió a las filas del PRD para sumarse a Morena en 2020, Miguel Ángel Martínez Gómez, propietario, con Dante Noel Escamilla Aguilar.

PRD formalizó el convenio de alianza parcial con Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), bajo la denominación “Va por Hidalgo” en 16 de 18 distritos locales.

El PRI encabezará en Pachuca 12, Pachuca 13, Tepeapulco, Villas del Álamo, Huichapan, Apan y Actopan; para los panistas, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tepeji del Río; mientras que al PESH, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Mixquiahuala.

En San Felipe Orizatlán y Zacualtipán de Ángeles cada partido postulará a sus respectivas fórmulas; respecto al primero concretaron la planilla “amarilla” de Marlen Medina Fernández, excandidata por el distrito de Huejutla en el 2018, con Aleyda Cecilia Marcos Guzmán; en la segunda jurisdicción declararon como desierto.

Finalmente, de la lista de representación proporcional, cedieron el segundo lugar para una persona con discapacidad, mientras que las posiciones tres y diez a perfiles menores de 30 años.

En primer lugar, Jorge Luis Pérez Viveros y el exedil de Huazalingo, Fermín Gabino Brandi; le sigue Fiordalizo Montzerratt Olvera Garrido y Yara Mendoza San Juan; Gabriel Alejandro Mendoza Pelcastre y Javier Cortez Hernández; en el cuarto lugar, Marlen Medina Fernández y Laura Jazmín Porras Valdez; en el quinto, Armando González José y Jesús Armando González Ángeles, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)