Preocupación entre artesanos  de las zonas arqueológicas

-Se especula que algunos centros turísticos del estado pueden ser reabiertos previo al inicio de la Semana Santa

SECTOR COMERCIAL

Milton Cortés 

Preocupa a artesanos y comerciantes de zonas arqueológicas de Hidalgo que por segundo año la pandemia obligue a que los distintos centros existentes permanezcan cerrados durante el equinoccio de primavera del próximo 20 de marzo. 

Aunque adelantaron que se especula que algunos centros turísticos del estado pueden ser reabiertos previo al inicio de la Semana Santa, no tienen la certeza si sucederá lo mismo con las zonas arqueológicas que hasta el momento se mantienen cerradas o que han condicionado el acceso a determinado porcentaje de aforo para sus visitantes. 

“Hasta hoy no tenemos noticias al respecto, pero ya viene la Semana Mayor y esperamos que las condiciones se presten para acudir a las ventas a los centros ceremoniales, de las cuales dependemos tanto artesanos como comerciantes; el año anterior no fue posible vender y significó un golpe muy fuerte a la economía, pero tenemos confianza que el presente año logremos establecernos para los días del equinoccio que es cuando mayor cantidad de personas visita los centros ceremoniales” mencionó el artesano Luis Muñoz Roldán. 

Apuntó que de estas fechas dependen económicamente cerca de 500 comerciantes y artesanos de distintos puntos del estado, por lo que también es importante que se den a conocer las formas en las que se trabajará si es que habrá acceso a las personas, ya que como cualquier otro sector social, deben cuidar hasta el mínimo detalle en cuanto a prevención de covid-19. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla en la entidad las zonas de Xihuingo, Huapalcalco, Tula y el Pañu.