Servicio Nacional de Promotores  Culturales y Maestros Bilingües  

CUMPLEAÑOS 57

Al existir en Hidalgo una gran diversidad cultural y lingüística, el Gobierno de Hidalgo realiza diversas acciones para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, a través de políticas educativas para fortalecer la enseñanza en las comunidades rurales y los pueblos originarios y así garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Indicó la oficialía que como parte de estas acciones, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la ceremonia virtual del 57° Aniversario de la Creación del Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, donde reconoció el esfuerzo de las y los docentes indígenas por brindar a los pueblos originarios una educación con inclusión.

De esta manera, ayer agradeció al cuerpo docente su compromiso con la niñez y juventud de las comunidades rurales al brindarles una educación en su propia lengua, así como promover y preservar la identidad de los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que a casi seis décadas de que surgiera este proyecto educativo bajo la responsabilidad de la maestra y antropóloga Angélica Castro De la Fuente, en marzo de 1964 se inician los Cursos de capacitación en Los Remedios, Ixmiquilpan, en Hidalgo, de igual forma en Comaltepec, Zacapoaxtla, en Puebla, donde participaron jóvenes aspirantes a docentes de las regiones de la huasteca hidalguense, potosina y veracruzana. (Stsff Crónica Hidalgo)