Sin festejo, El Tephé cumple 30 años

De simple balneario de aguas termales a un complejo turístico

Esta semana, el Parque Acuático “El Tephé” cumplió 30 años, tiempo en el que este desarrollo turístico ha contribuido al desarrollo económico de la región de Valle del Mezquital con la generación de fuentes de empleos.  

Debido a las restricciones, por la pandemia, no hubo un acto protocolario por las tres décadas que cumplió; sin embargo, es una fecha que todos los socios tienen presente. Explicaron que actualmente esta empresa indígena está conformada por 500 familias, unas 2 mil 500 personas, quienes hoy cuentan con cierta seguridad económica.

Indicaron que, en este lapso, esta empresa comunitaria se ha transformado: de ser un simple balneario de aguas termales, hoy es un complejo turístico, asentado en 25 hectáreas e integrado por un parque acuático, una gasolinera, dos restaurantes, dos hoteles -uno de ellos de cinco estrellas y un spa.

Comentaron que sin algún apoyo gubernamental han logrado mantenerse en el último año, pese a la crisis por la covid-19, que no ha permitido el arribo de turistas de diferentes puntos del estado y del país.

Pese a esta situación, ésta no ha sido obstáculo para que todos los socios del Parque de Diversiones Acuáticas “El Tephé continúen accediendo a la atención médica básica y especializada, dotación alimentaria, becas escolares y préstamos de maquinaria, sólo por mencionar algunos apoyos. (Hugo Cardón)