Congreso realizará Consulta Indígena

-Tendrían que reponer la consulta autóctona después de la contienda municipal programada para el 7 de junio del 2020

ANTES DE CONCLUIR

Rosa Gabriela Porter

Confirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, que antes de que concluyan los trabajos de la LXIV Legislatura, el próximo 4 de septiembre del 2021, llevarán a cabo la consulta indígena que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pese a la situación de pandemia que prevalece en el país.

“Prácticamente, estamos con los dedos en la puerta, es muy difícil, incluso traemos el tema de la consulta indígena, que la SCJN por esa reforma donde el tema electoral fue una situación que trajo algunas desavenencias, que estaba mal hecha, que no se hizo bien, tuvimos recomendaciones de la corte por no hacer bien el proceso legislativo; consideramos que si podríamos sacarlo adelante en estos meses, antes que empiecen las campañas, para evitar cualquier situación”.

Tras la suspensión de actividades ante la contingencia ocasionada por SARS-CoV-2, temas quedaron pendientes en el Poder Legislativo hidalguense, principalmente los ajustes en el decreto 203 que reformó, derogó y adicionó artículos en el Código Electoral estatal.

Como efectos de la acción de inconstitucionalidad, el Congreso hidalguense tendría que reponer la consulta autóctona después de la contienda municipal programada para el 7 de junio del 2020.

Pero tal situación no ocurrió, ante la emergencia sanitaria que limitaba las reuniones o eventos multitudinarios, que pospusieron la contienda municipal hasta octubre del año pasado, además de que en diciembre del 2020 comenzaron formalmente las diligencias para las elecciones del 2021.

Igualmente, hubo una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificada por Sala Superior, que exhortaban a la suspensión temporal de todo tipo proceso consultivo ante la circunstancia del Covid-19, en el caso específico de Nayarit, aunque el mismo criterio aplicaron para otros asuntos que requieren la presencia de muchas personas.

“Sí es posible hacer la consulta, porque la corte al final nos pide que se realice porque el tiempo ya avanzó, pasó más de un año de que se nos dijo que no estuvo bien hecha, que se nos echó abajo, nosotros lo dijimos, pero el entonces presidente del grupo parlamentario de Morena (Ricardo Baptista) no entendió que no se hicieron las cosas de la forma que indicó la SCJN, no era a capricho de un grupo legislativo o un diputado, sino ceñirnos a lo que habían instruido”.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, destacó que en este momento esperan la contestación de la corte en cuanto a si es conveniente celebrar este tipo de foros en las más de mil 200 comunidades nativas ante el contexto de salud.

“Mientras estábamos en rojo no se podía hacer ningún tipo de actividad, pero resultaría una incongruencia no hacerla, si vamos a tener un proceso electoral, donde habrá campaña y eso representa reuniones con la sociedad en todo el país, fue algo que la corte dijo, ¿estás convocando como estado a una elección en octubre y no puedes realizar la consulta?”.