Hidalgo, posibilidad de repunte en casos de covid-19: Salud

DETERMINACIÓN. A partir de la próxima semana de los 33 municipios solo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula, Tepeji, Huejutla e Ixmiquilpan seguirán en semáforo rojo.

Alberto Quintana

Hidalgo alzó la mano ante la federación para participar y formar parte de las decisiones nacionales, en torno a los criterios de elección de municipios donde se deben aplicar las vacunas a adultos mayores contra covid-19, así lo expuso durante su conferencia semanal donde detalla el panorama epidemiológico que guarda la Entidad ante la pandemia que se vive, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Derivado de la inquietud generalizada de la calendarización para la aplicación de la vacuna anticovid en adultos mayores, el Secretario Estatal explicó que actualmente Hidalgo, cuenta con un Modelo de Intervención Municipal, a través del cual, se visualizan las localidades que actualmente representan mayor problemática de casos y contagios, dijo “Este modelo fue presentado a la federación a fin de que se consideren los resultados del monitoreo predictivo para decidir en qué municipios se requiere inmunizar a la población con el fin de ir disminuyendo la transmisibilidad”

Señaló que, como parte de este acuerdo, se solicitó al director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Ruy López Ridaura, que las vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer sean destinadas para su aplicación a población de zonas urbanas y semi urbanas de la entidad, mientras que biológicos como CanSino o AztraZeneca podrían conservarse hasta su llegada a zonas rurales. Resultado de lo anterior, se concluyó que sea en próximos días cuando arranque la vacunación de más de 40 mil adultos del municipio de Pachuca, con la colocación de dos puestos de vacunación en IMSS, uno en el ISSSTE, tres puestos en Unidades de Salud de la SSH y un macro puesto de vacunación cuya ubicación aún no se define. Agregó que, gracias a esta apertura, se podrá contemplar después de Pachuca al municipio de Tulancingo para esta inmunización.

Detalló que en esta etapa de vacunación hasta la última actualización ya se contaba con un padrón de 24 mil 695 adultos vacunados de Huejutla, Atlapexco, Jaltocán, Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Atitalaquia que aún se encuentra en proceso. Del mismo modo refirió que de manera simultánea se continúa con la vacunación a personal del Sector Salud con un avance del 56 por ciento.