Socializarán protocolo sanitario  con los partidos políticos: IEEH

La parte donde observamos debilidad y aquí vamos a invitar a los partidos políticos, es en el tema de campañas, ser cuidadosos

PROCESO EXTRAORDINARIO

Rosa Gabriela Porter

Una vez que publicaron el protocolo de medidas sanitarias para el proceso comicial de diputados locales, así como el extraordinario a celebrarse en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, ahora corresponde la socialización de dichas recomendaciones con los partidos políticos, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.

“Estamos transitando en una época complicada por el tema de pandemia, la experiencia en el proceso 2019-2020 nos enseñó que podíamos llevar a cabo una jornada electoral y una organización de un proceso sin incremento en el número de personas contagiadas, la parte donde observamos debilidad y aquí vamos a invitar a los partidos políticos, es en el tema de campañas, ser cuidadosos para poder mantener ese mismo control”.

Al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero hidalguense sostuvo que no existen evidencias científicas que aseveren que las jornadas de votación o actividades proselitistas provocaron un aumento en los casos positivos de SARS-CoV-2.

“Eso nos lleva al escenario que no hay necesidad y no hay información que permite hacer suponer que las elecciones incrementan el número de personas contagiadas, solamente el tema es guardar las medidas y en ese sentido seguiremos trabajando para arribar al 6 de junio en una elección en la que tengamos la participación de los ciudadanos en términos adecuados”.

El protocolo que recientemente divulgó el IEEH, incluye diversos apartados, desde el fundamento legal para llevar a cabo elecciones, la implementación de medidas en los órganos responsables, uso adecuado de equipo de protección personal, recomendaciones para todo tipo de acciones, desde el ingreso a las oficinas, horarios de labores y diligencias presenciales.

Igualmente, refiere los mecanismos de cuidado en el uso del servicio de fotocopiado y/o vehículos oficiales, asimismo, las conductas que procurarán durante la recepción de documentos en oficialía de partes, registros de candidaturas, simulacros y otras prontitudes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), agrupamiento y sellado de boletas, etcétera.

“La primera parte de ese trabajo tiene que ver con labores de los servidores públicos y hacia el interior de la institución, que es una revisión de protocolos para ver qué si funcionó y que fue innecesario, que se constituiría en una carga adicional”.

Finalmente, los lineamientos prevén el monitoreo permanente de salud hacia servidores públicos del instituto, verificación de casos sospechosos y confirmados, tratamiento de grupos vulnerables e información con enlaces de autoridades sanitarias.