Demandan lineamientos para  postular miembros LGBTTTIQ

-Inscribe el partido Morena una queja ante el TEEH, por posible omisión del Consejo General del IEEH, respecto a candidaturas a diputados locales

PARTICIPACIÓN INCLUYENTE

Rosa Gabriela Porter

Impugnó el partido Morena ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) la posible omisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral para que emita lineamientos relacionados a la postulación de candidatos a diputaciones locales por parte de partidos políticos, a fin de que garanticen la participación de grupos vulnerables como la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Los días 28 de enero y 9 de febrero, la Secretaría de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de la cúpula “guinda” formalizó oficios dirigidos al IEEH relativos a la consulta sobre las condiciones de igualdad en la participación política de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, desventaja o subrepresentación, específicamente de LGBT+.

Hasta el 26 de febrero, el instituto respondió a Morena que en próximas fechas expondrían la citada consulta, mediante un exhorto dirigido a los partidos a fin de que, en la medida de lo posible y si sus procesos internos lo permitían, otorgar espacios hacia personas pertenecientes al citado sector.

Al respecto, el titular de la secretaría partidista, Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó en entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo que el 24 de febrero interpusieron el juicio de protección de derechos políticoelectorales ante el TEEH, para que justificara los motivos del retraso en la mencionada contestación.

Igualmente, la fuerza “obradorista” incluyó las razones por las cuales es importante pronunciarse a favor de las referidas acciones afirmativas, pues ya hubo sentencias en otras entidades para tomar en cuenta a grupos vulnerables.

Actualmente son siete Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que consideran estas reglas de postulación para la comunidad LGBT+: Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Oaxaca y Yucatán.

“Hay muchos OPLE que se han pronunciado, si lo incluimos para el siguiente proceso, pero para Hidalgo si hay tiempo, creo que ha habido resistencia o así lo ha dejado ver el IEEH, hemos estado pendientes de las sesiones del Consejo General, ordinarias y extraordinarias, cuando el representante de Morena menciona el tema de la consulta, la única respuesta es que lo están trabajando”.

Por ello, Tenorio Cruz exhortó a los representantes partidistas para abordar el tópico y retomarlo al momento de la inscripción de fórmulas, como parte de la inclusión en la democracia, además de visibilizarlo como parte de los derechos humanos.

“Ante esta omisión de postergar y que el proceso siga avanzando, pareciera que es una actitud violenta, discriminatoria y que va agraviando los derechos políticos de la comunidad; yo hago un llamado a la presidenta del IEEH, al secretario ejecutivo, a consejeros, representaciones políticas que avancemos en este ejercicio político que sin duda será un avance en materia de derechos”.