Remite Sala Superior a Toluca,  asunto de San Felipe Orizatlán

El ayuntamiento no extendió los nombramientos citados para Jorge Hernández Hernández, propietario, así como otros personajes

COMUNIDAD DE AHUATITLA

Rosa Gabriela Porter

Reencauzó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito que remitió Jorge Hernández Hernández, relativo a los nombramientos de los delegados de la comunidad de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán, hacia la Sala Regional Toluca a fin de que analice posibles cuestiones incidentales de incumplimiento de sentencia.

Hernández Hernández y otros ciudadanos formalizaron en el recurso de reconsideración, SUP-REC-204/2021, qué pese a la resolución inicial, ST-JDC-58/2020, determinaron que continuarán dos funcionarios municipales de este tipo en la localidad.

El ayuntamiento de San Felipe Orizatlán no extendió los nombramientos citados para Jorge Hernández Hernández, propietario; Zeferino Hernández Martínez, suplente; José de la Cruz Martínez, secretario y Hermenegildo Hernández Bautista, tesorero, seleccionados el 30 de noviembre del 2020.

Cabe mencionar, que con fecha 18 de diciembre, otro grupo de ciudadanos de la misma comunidad realizaron una asamblea en donde eligieron a Santos Valentín Hernández Hernández y Juan José Hernández Hernández.

Derivado de algunos fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y Sala Regional Toluca, confirmaron la asignación de Santos Valentín Hernández Hernández, delegado de la citada localidad y Juan José Hernández Hernández, subdelegado de la misma, igualmente ordenaron a la alcaldía involucrada, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que apoye en dirimir el asunto.

Por ello, Jorge Hernández recurrió a Sala Superior para agilicen los trámites del cumplimiento de la sentencia del ST-JDC-58/2020, además de que aparentemente hubo falta de actuaciones de las autoridades vinculadas.

Entonces, el pleno federal remitió el escrito de acuerdo SUP-REC-204/2021 a la Sala Regional Toluca a fin de que determine lo conducente.

Otro dato relevante es que apenas el 30 de diciembre, el TEEH informó sobre el cumplimiento de sentencia del TEEH-JDC-012/2020, en cuanto a la designación formal por parte de la presidencia municipal hacia Santos Hernández y Juan José Hernández, asimismo, en estrados electrónicos arribó recientemente diverso asunto relacionado.

El caso data del proceso de selección de diversos delegados comunitarios, así como la emisión de un reglamento para tales actividades a partir de los usos y costumbres, por lo que en su momento, el órgano jurisdiccional local ordenó a la alcaldía para otorgar dichos nombramientos con base en lo determinado por la asamblea general de la localidad.

Asimismo, en la sentencia primigenia establecieron la ampliación de derechos con perspectiva intercultural, pues lo correcto era abrir una consulta a la asamblea general comunitaria y ellos decidieran si a partir del 2021 desean continuar con los dos delegados o solamente uno, por tanto, solicitaron al ayuntamiento apoyarlos, sin una participación activa, en la asamblea de exdelegados a fin de realizar una consulta en Ahuatitla.