Más de mil 150 van por  18 diputaciones locales

-Serán candidatos emanados de partidos y/o coaliciones; se suman a alcaldes en Acaxochitlán e Ixmiquilpan

COMICIOS 2021

Rosa Gabriela Porter

Prevé el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el registro de más de mil 150 personas como candidatos emanados de partidos políticos y/o coaliciones, tanto en la contienda de diputados locales como extraordinaria en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, de acuerdo con la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, del 20 al 24 de marzo corresponde la inscripción de fórmulas al Congreso local, mientras que del 9 al 14 de abril en los municipios mencionados.

Durante la participación en el curso dirigido a medios de comunicación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del órgano hidalguense explicó que de manera inédita habrá dos procesos, el de renovación del Congreso local, además del extraordinario municipal, en concurrencia con el de diputados federales.

En Hidalgo, indicó, son 10 partidos políticos con registro nacional y cuatro de tipo local, que postularán candidatos en 18 distritos de mayoría relativa, así como los listados de representación proporcional para que asignen 12 curules por esta vía, igualmente, más de 30 cargos municipales entre alcaldes, síndicos y regidores.

Dio a conocer que hubo el registro de dos coaliciones para la contienda del Poder Legislativo, “Va por Hidalgo” integrada por Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) en 16 distritos; así como “Juntos haremos historia en Hidalgo” en 14 jurisdicciones, conformada por Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Como dato relevante, subrayó que la alianza “Juntos haremos historia en Hidalgo” solicitó la ampliación de su convenio a 16 distritos, pero todavía no hay autorización por parte del Consejo General del IEEH.

“Tomando en consideración las 16 fórmulas, más 14 de la otra, nos da un total de 30 fórmulas en dos coaliciones, más aquellas de los partidos políticos en mayoría relativa, más de representación proporcional, hablamos de 330 fórmulas que se van a registrar, por lo que se espera en la etapa de registro 660 personas para revisar”.

Del 20 al 24 de marzo son las matriculaciones de fórmulas para diputados locales, una vez que validen esas inscripciones, corresponden 60 días de campaña que inician el 4 de abril al 2 de junio.

En cuanto a los ayuntamientos, Vázquez Benítez dijo que aproximadamente son 490 perfiles que remitirán su documentación para participar como candidatos, entre el 9 al 14 de abril, enseguida 40 días de proselitismo.

Finalmente, la presidenta confirmó que en días posteriores socializarán los protocolos sanitarios que emitieron para las actividades de registros y campañas, principalmente con partidos políticos e independientes, pues la idea es generar certeza a la población para que acuda a ejercer su derecho a votar.