Propone Valera una iniciativa  para fortalecer a juventudes

-Aseguró que la pandemia exige que políticas públicas postcovid se diseñen con un enfoque distinto

PROPUESTA LEGISLATIVA

Luis Guzmán

El diputado Julio Valera presentó este jueves una iniciativa que busca establecer como atribución del municipio el que este pueda definir, establecer y aplicar la Política Municipal de la Juventud a través del Programa Municipal de Atención a las Juventudes.

La iniciativa que presentó el diputado priista en nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que mejorar calidad de vida de la población juvenil, por medio de la operación de proyectos estratégicos que articulen toda la acción del gobierno y la sociedad.

En sesión ordinaria del último periodo de la LXIV Legislatura del Congreso estatal, Valera Piedras aseguró que el actual escenario de pandemia exige que las políticas públicas postcovid se diseñen con un enfoque distinto para mejorar las expectativas de las y los jóvenes

“Jóvenes, hombres y mujeres ven con preocupación los estragos de esta pandemia: ellos ven que las empresas han cerrado, las fuentes de trabajo se han visto mermadas, incluso las oportunidades educativas de los jóvenes se ven amenazadas. Por ello se requiere una visión de largo plazo, con objetivos y acciones de política pública constantes y solidas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia en los próximos años”, aseguró Valera Piedras.

“Siempre he creído en la fuerza de la juventud como motor de cambio para nuestro estado. Lo he dicho y lo sostengo: con los jóvenes, todo; sin los jóvenes, nada”, dijo.

“El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) estima que, en la actualidad, hay 1.800 millones de jóvenes de 10 a 24 años, lo que representa el 23.7% de la población mundial1 y se prevé que esta cifra seguirá aumentando hasta cerca de 2070, según proyecciones demográficas”, agregó.

Y señaló que, “en el mismo estudio, el INEGI menciona que para el caso de Hidalgo la población joven tiene un comportamiento similar al nacional, toda vez que de las 3 millones 82 mil 841 personas que viven en Hidalgo, el 24.2% es joven”.