Aún falta la inauguración

MERCADO MUNICIPAL

Pendiente continúa la inauguración del Mercado Municipal de Tlaxcoapan, en el que se han aplicado al menos 22 millones de pesos durante las últimas dos administraciones. El alcalde Jaime Pérez Suárez lamentó que a poco más de cinco años de que comenzó su edificación, la obra aún permanezca incierta.

En este sentido, el edil reveló que hace falta que se realice un peritaje constructivo del inmueble, ante las presuntas anomalías en su edificación, las cuales, incluso, podrían poner en riesgo la integridad de los locatarios del espacio comercial (una vez que estos sean asignados) y de los compradores.

La primera etapa fue construida al término del periodo del exalcalde y hoy regidor plurinominal de Podemos en el ayuntamiento tlaxcoapense, Miguel Ángel López Hernández (2012-2016), al que le tocaron aplicar al menos 3 millones de pesos, aunque la mayor parte del dinero lo ejecutó Jovani Miguel León Cruz (2016-2020), quien presuntamente hizo un mal manejo de los fondos.

De hecho, en 2017, en un peritaje a la obra, la contraloría del estado ya había observado múltiples deficiencias en los trabajos, las cuales fueron por al menos 10 millones de pesos, por las cuales, sin embargo, Jovani Miguel nunca respondió.

Aún con el estudio previo, y aunque, de antemano se sabe que el mercado de Tlaxcoapan está mal edificado, Pérez Suárez insistió en que se contratara un nuevo peritaje, el cual costó al ayuntamiento un total de 150 mil pesos.

Cabe resaltar que este análisis fue contratado sin previa autorización de la Asamblea municipal. (Ángel Hernández)