Pobreza nubla futuro de estudiantes indígenas

HÑAHÑU

 La población indígena sigue siendo uno de los sectores más pobres en México, sin ser excepción los de Hidalgo, sostuvo Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.
Sostuvo que en el estado, el 36 por ciento (%) de la población es indígena, sector que experimenta carencias y dificultades al acceso a servicios básicos como son el agua potable, recurso vital para la sobrevivencia humana.
Expuso que la situación precaria de los indígenas se  ha complica con la pandemia, ya que entre los pueblos indígenas se observa un mayor nivel de hacinamiento, lo que dificulta la adopción de medidas preventivas de confinamiento en condiciones seguras y de calidad.
La pobreza que se tienen en este sector se ha  hecho presente también en estudiantes indígenas quienes no cuentan con el acceso al mundo virtual desde el hogar, por lo que tienen  pocas o nulas posibilidades de aprovechar  los cursos o talleres que se ofrecen a partir de estas plataformas.
Mejía Reséndiz comentó que recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el estudio Social de América Latina 2020, el cual demuestra lo que los economistas del Consejo Supremo Hñahñu habían pronosticado, que es  un aumento de la pobreza, marginación y desigualdad en todo el país.
“La pobreza y la pobreza extrema alcanzarán niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años,  esto vislumbra un futuro estancado, opaco e incierto”, cerró. (Hugo Cardón)