Revolución con NanoConnec2

-Lanzamiento de nanosatélite posiciona a México e Hidalgo en el sector espacial

-Innovación es sinónimo de libertad: titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva

SIGLO XXI

Alberto Quintana

Hidalgo, junto a un equipo de jóvenes talentosos y entusiastas de la UNAM, liderados por Gustavo Medina Tanco, logró poner el primer nanosatélite 100% mexicano en el espacio, afirmó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez.

Expuso que el objetivo de NanoConnec2 es iniciar una revolución para que, a través del conocimiento, se construya una nueva generación de niños y jóvenes, en Hidalgo y en México.

“Lo comentó el gobernador Omar Fayad, cuando lanzó el primer nanosatélite a 40 kilómetros de altura, la innovación es sinónimo de libertad, lo que necesitan son herramientas para afrontar los desafíos presentes y futuros, sólo si tienen lo necesario podrán mostrar lo mejor de su energía y su capacidad”.

Consideró que es responsabilidad tomar decisiones de liberar las mentes de las próximas generaciones para que pongan su mirada fija en nuevos horizontes, en las órbitas terrestres como en la que se traslada NanoConnect2 a unos 8 kilómetros por segundo para dar una vuelta completa a la Tierra en sólo 95 minutos.

NanoConnect es una serie de nanosatélites, cuyo objetivo es posicionar a México efectivamente en el sector espacial de instrumentación y aplicaciones en órbitas bajas.

El funcionario explicó que el desarrollo de estos satélites es realizado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en cooperación con el gobierno del estado de Hidalgo, en el marco de las actividades iniciales del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial, LANAE.

Lamán Carranza indicó que la serie fue iniciada en noviembre de 2017 con el lanzamiento NanoConnet-1, el primer nanosatélite mexicano en vuelo suborbital, con la participación del gobernador Omar Fayad, utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca.

Recordó que NanoConnect-2 es el segundo de la serie y el primero a ser puesto en órbita terrestre y el primero nanosatélite completamente diseñado, construido y validado en México en el laboratorio LINX, por investigadores y alumnos mexicanos. “Es un nanosatélite de tipo 2U de 1,810 gramos de masa, cuyos objetivos técnicos son: demostración práctica de la plataforma satelital completa, esto es, estructura mecánica, sistema de generación y almacenamiento de potencia, sistema de monitoreo, computadora de bordo, sistema de telecomunicaciones y estación de seguimiento y operación terrena.

Así como, la demostración de la capacidad de prestar servicios de validación tecnológica espacial, mediante el transporte como carga útil de un sistema secundario experimental de telecomunicaciones, basado en una antena de gran ancho de banda y ganancia realizada con innovadoras nanotecnologías por la empresa norteamericana nCAP Telecomunicaciones en cooperación logística con Space-AI.

Carranza Ramírez, destacó que NanoConnect-2 es un ejemplo de cooperación entre academia, iniciativa privada y gobierno, todo el costo del satélite y de su lanzamiento fueron cubiertos por aportes de empresas en dinero y especie.

 Por la UNAM en la forma de infraestructura, salarios y el know-how de 15 años de LINX en la realización de proyectos espaciales en cooperaciones internacionales con instituciones académicas y agencias espaciales.

Entre los patrocinadores de este esfuerzo debe destacarse en forma especial al empresario José Vera y a su empresa Liber Salus, y al ya fallecido empresario Francisco Valle y su empresa Pastes Kiko.

Estas se suman en un ecosistemas de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC, InReach, Liber Salus, MicroLink,  nCAP Telecommunications, Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik.

Lanzamiento

El lanzamiento de NanoConnect-2 fue mediante la contratación de los servicios del lanzador PSLV de la agencia espacial India, ISRO y su empresa NSIL, mediante la contratación de los servicios de gestión de Space-AI.

Dicho lanzamiento del PSLV-C51 fue desde la base del Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, usaron parte de una configuración con booster de estado sólido adicionados al motor principal. Llevará como satélite principal al brasilero Amazonioa-1, y otros 18 satélites secundarios entre los que se cuenta NanoConnect-2.

El lanzamiento fue el 28 de febrero de 2021 (22:54:00 del sábado 27 de febrero de 2021 tiempo de la CDMX),  la separación del NanoConnect-2 tuvo lugar a las 00:46:41.600 del 28 de febrero en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.

NanoConnect-2, como toda misión espacial, tiene un grado considerable de riesgo de fracaso, pero el éxito de la misión es ya indiscutible en el sentido de haber superado todas las pruebas de calificación necesarias, así como para el desarrollo de tecnologías y recursos humanos indispensable para los planes de largo plazo de LINX, del LANAE, y de la UNAM y el gobierno de Hidalgo para el posicionamiento de México en el sector espacial como un actor válido, trascendente e independiente técnica y estratégicamente. (Alberto Quintana)