Recorte afectaría moderadamente

– Una reducción de 594 mil pesos que en el anteproyecto presupuestal

IEEH

Rosa Gabriela Porter

Moderadamente afectaría recorte al presupuesto aprobado para el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la ejecución de ciertas actividades del proceso local, asimismo, el organismo actualmente padece problemas en la entrega de ministraciones que afectan el cumplimiento de diversas etapas de licitación y/o contratación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en donde expone las consecuencias de la dependencia o reducción de recursos por parte de los respectivos gobiernos estatales.

“Una de las finalidades de la reforma era la mejora y consolidación de las instituciones administrativas en la materia, así como la homologación en la aplicación de los procedimientos electorales en cada una de las entidades federativas que conforman el país. No obstante, un elemento que no fue atendido por la reforma y que puede ser un punto de injerencia y de presión de los gobiernos locales o de las fuerzas políticas en las entidades sobre los OPLE, es la determinación de los presupuestos de estos últimos”.

Respecto a Hidalgo, el Consejo General del IEEH validó un anteproyecto de presupuesto por la cantidad total de 606 millones 253 mil 904.34 pesos, que incluyó la organización del proceso de renovación de diputados locales, acciones previas rumbo a los comicios de la gubernatura de 2022, financiamiento público para 10 partidos políticos con registro nacional y cuatro de tipo local, así como los gastos para campaña.

La LXIV Legislatura validó un monto 559.6 millones de pesos para el instituto, que desglosado significa 133 millones 451 mil 139 pesos por servicios personales; 197 millones 491 mil 329 pesos por servicios generales, 58 millones 826 mil 127 pesos por materiales y suministros, mientras que 3 millones 833 mil 891 pesos para bienes, muebles e intangibles; el resto refiere al financiamiento a las cúpulas.

De la situación general, la reducción fue de 594 mil pesos que en el anteproyecto presupuestal del IEEH, mismo que refería al concepto de bonificación que anteriormente distribuían, dinero que entregaban a representantes partidistas en las casillas durante la jornada de votación y que eliminaron de la normativa en la última reforma de 2019.

Con base en la información proporcionada por los OPLE, el INE determinó un nivel de riesgo por los pocos recursos aprobados de Congresos locales, por ejemplo, es impacto considerable en Aguascalientes, Colima, Morelos y Nayarit, mientras que moderado en Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Igualmente, el documento refiere que el IEEH reconoció que por esta situación habría afectaciones en la contratación de servicios con terceros como es el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“La problemática que enfrenta el OPLE es que constantemente tienen un retraso en las ministraciones, lo cual dificulta cumplir en tiempo y forma los procedimientos de licitación y/o contratación”, puntualizó el informe.