Repondrá proceso de asignación en consejería de Tepeapulco

INE

Debido a la falta de exhaustividad en la designación de la consejería propietaria de la fórmula uno en el consejo distrital de Tepeapulco del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición del proceso de selección de estos funcionarios.

Marco Antonio Juárez Peralta impugnó la resolución INE/CG10/2021 del Consejo General del INE, del pasado 15 de enero mediante el recurso de revisión INE-RSG/16/2020, específicamente contra la asignación de una consejería en el distrito federal 07 de Hidalgo.

El inconforme denunció presuntas violaciones al principio de imparcialidad, pues argumentó posible favoritismo hacia el postulante, Carlos Ordaz Hernández, por parte de un integrante del Consejo Local del INE hidalguense, Alfredo Alcalá Montaño.

Igualmente, señaló infracciones a los principios del debido proceso, transgresión a su derecho de acceso a la información y justicia, omisión del Consejo Local del INE para rendirle protesta, vulneración al derecho de integrar autoridades electorales, falta de fundamentación y motivación del acuerdo impugnado, además de presunta discriminación.

También, que aparentemente no estudiaron elementos de paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral, ni adscripción indígena para la selección de las consejerías.

Al remitir la queja ante el Consejo General del INE, descartó los agravios por inoperantes, infundados e inatendibles, por lo que recurrió a la Sala Regional Toluca la cual consideró que no valoraron debidamente las pruebas aportadas y revocaron tal fallo.

Entonces, en plenitud de jurisdicción para estudiar la demanda, los magistrados federales advirtieron que el acuerdo del órgano local en Hidalgo no fundamentó ni motivó las designaciones en el citado distrito, específicamente con la valoración del perfil del promovente, pese a que participó en la convocatoria.

“Por tanto se ordena la reposición del proceso para que el Consejo Local del INE en Hidalgo emita un nuevo acuerdo en donde se valore el perfil del actor y de manera fundada y motivada dicte un nuevo acuerdo en el que se designe al nuevo consejero propietario de la fórmula uno del citado consejo distrital”.

Además, la resolución del ST-JDC-35/2021 precisa que, para preservar la debida integración del órgano al día de la emisión de la sentencia, no tiene como alcance dejar sin efecto el nombramiento otorgar a Carlos Ordaz Hernández, ello hasta que emitan otra asignación con base en las normativas aplicables. (Rosa Gabriela Porter)