Efectividad de mujeres para  contener pandemia: evidencia

GLPRI Países que han reaccionado mejor ante la covid-19, están dirigidos por mujeres: María Luisa Pérez Perusquía

Staff crónica Hidalgo

La coordinadora del GLPRI en el Congreso del estado, María Luisa Pérez, informó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que “los países que han reaccionado con mayor efectividad para contener la pandemia, están dirigidos por mujeres”.

Pérez Perusquía señaló el caso “de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia”.

Según información oficial, Pérez Perusquía precisó que “la realidad es que sólo 20 países del mundo son liderados por mujeres y esto demuestra que aún falta mucho por hacer para hablar de una representación paritaria en la vida pública y en la toma de decisiones”.

Como cada 8 de marzo, informó, “conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, proclamado por las Naciones

Unidas en 1977, y que tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX, con diversas manifestaciones de mujeres que reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales y de igualdad”.

Para este 2021, explicó “la ONU seleccionó el tema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”, resaltando el importante papel de las mujeres y las niñas para construir un futuro con igualdad en el marco de la pandemia”.

“Debemos resaltar que millones de mujeres en el mundo se encuentran en la primera línea de combate ante la crisis sanitaria”.

“Médicas, enfermeras, trabajadoras de la salud, cuidadoras, investigadoras y científicas que han demostrado sus habilidades y conocimientos y que, día a día, arriesgan su vida en beneficio de la sociedad y cuyo salario, muchas veces es menor que el de un hombre que desempeña la misma labor”.

“Por lo que el papel protagónico de las mujeres ante la pandemia, no es congruente con las nuevas posiciones de desigualdad que enfrentamos. Sabemos del incremento de la violencia doméstica, del trabajo en casa y de cuidado no remunerado, del desempleo y la pobreza”, destacó la legisladora priista.

“Por ello, hagamos de este 8 de marzo, un día para la reflexión y, sobre todo, para la acción en favor de las mujeres y las niñas, es importante seguir luchando contra los obstáculos que enfrentamos y avanzar hacia un mundo más igualitario, con mejores oportunidades y mayor participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones.Trabajemos por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”,finalizó.