Entusiasmo por la vacuna  anticovid desbarató protocolo

-Las primeras horas la gente aguardó a recibir indicaciones, pero la cantidad de personas que llegaron a la zona sur de Pachuca sacó de control toda logística

CAMINOS

Milton Cortés 

Aunque el deseo de los adultos mayores y familiares era acudir a la primera jornada de vacunación contra la covid-19 en Pachuca bajo, una mejor organización, la cantidad de asistentes rebasó la logística implementada por el Gobierno de México, durante este lunes histórico en materia de salud.  

Las inmediaciones de las instalaciones de la Feria de Pachuca, dispuestas para la primera aplicación de la vacuna a personas en edad avanzada, comenzaron a colmarse desde la madrugada de ayer: poco a poco se conformaron largas filas en espera de su turno. 

Aunque para las primeras horas la gente aguardó a recibir indicaciones, la cantidad de personas que llegaron a la zona sur de Pachuca sacó de control toda logística prevista y los servidores de la nación terminaron convertidos en nada ante la cantidad de asistentes. 

El desorden, la aglomeración de personas que no respetaron ninguno de los filtros básicos para prevenir la propagación de la covid-19, así como el caos vehicular, enmarcaron el primer día de la aplicación de la vacuna de Pfizer.  

Además, a los grupos de personas que aguardaron a ser vacunadas y sus familiares, se sumaron personas que llegaron de municipios de la zona conurbada de Pachuca como Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Zapotlán incluso gente de Tula y Actopan que buscaron ser atendidas pese a que no les correspondía la aplicación, pero que contribuyeron a complicar la logística, incluso después del horario de las 14 horas, pactado para el beneficio. 

La desesperación y las largas filas también generaron discusiones entre los asistentes que aguardaron bajo el sol quemante y que apunto se estuvo de que se generaran algunos conatos de golpes.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo se estima que durante los presentes cinco días de jornadas de vacunación, se hayan aplicado cerca de 40 mil dosis a adultos mayores, solamente de la capital del estado.